Una obra con la que San Juan apuesta a cambiar su futuro, como el túnel en el Paso Internacional de Agua Negra, que ya cuenta con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue el motivo para que en la provincia se reunieran ayer, como pocas veces ha sucedido en la historia local, autoridades de la talla del presidente de la entidad crediticia, Luis Alberto Moreno, dos ministros del gabinete nacional, Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), el embajador de Chile en el país, José Antonio Viera-Gallo, y funcionarios locales encabezados por el gobernador Sergio Uñac y consejeros regionales del vecino país.

No fue una jornada fácil porque el clima no ayudó, ya que se presentó lluvioso y hasta con nieve en la zona cordillerana, que impidió a las aeronaves que transportaban a las autoridades descender en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, donde estará la desembocadura del túnel binacional. Pero el frío reinante contrastó con la calidez y los halagos que se tributaron el gobernador Uñac tanto con el titular del BID, como con los ministros nacionales, en particular con Prat Gay, con quien intercambiaron elogios cada vez que les tocó hablar en público. Incluso, el titular de Hacienda llegó a decir que “con Sergio miramos en la misma dirección”, a pesar de que ambos provienen de distintos proyectos políticos.

Los constantes cambios en la agenda oficial fueron otros de los hechos distintivos que caracterizaron la jornada. Inicialmente, estaba previsto que la comitiva oficial se trasladara en helicóptero hasta Iglesia, pero las condiciones meteorológicas no lo permitieron y así fue que las autoridades visitaron dos emprendimientos fabriles financiados con recursos del BID. Se trató de Motores Balderramo, una empresa dedicada a la fabricación de motores, incluso los que utiliza la minería, y la otra fue la fábrica Ansilta, dedicada a la elaboración de prendas que se usan en la alta montaña. Incluso las autoridades recibieron de regalo camperas que sirvieron para atemperar el frío reinante durante todo el día.

Después de estas visitas, la insistencia del Gobernador pudo más y hubo un nuevo intento por llegar la zona del futuro túnel, que esta vez sí tuvo mejor suerte. Luego de sobrevolar la zona de los diques, las autoridades pudieron llegar hasta Iglesia, para descender en el proyecto Pampas del Cura, muy cerca del Hotel de Pismanta, un complejo termal que tiene su propio helipuerto. Desde allí tuvo lugar una conexión satelital, que fue seguida por los funcionarios y autoridades que estaban en la planta baja del Centro Cívico.

Una vez en la Capital provincial, y cuando los funcionarios y autoridades estaban terminando de comer un lomo al Malbec, la comitiva que había estado en Iglesia ingresó al Centro Cívico para dar el broche final a una ajetreada agenda. El momento incluyó una comunicación telefónica con el intendente de la IV Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y luego se leyó una carta enviada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien se excusó por no haber podido asistir.

Como saldo, la intensa jornada de ayer dejó varios hechos para el análisis. Por ejemplo, Moreno, el titular del BID, reconoció que el crédito internacional para el túnel recién salió cuando hubo cambio de gobierno y llegó Mauricio Macri a la Presidencia. Además dijo que la institución aportará el dinero que haga falta para financiar la obra (Ver página 5). Lo otro, la buena sintonía que existe entre el Gobierno provincial encabezado por Uñac y la gestión macrista.