El subsuelo marino en torno a las islas Malvinas alberga unas reservas petroleras que podrían producir unos 60.000 millones de barriles de crudo, informa ayer el diario sensacionalista británico "The Sun".

El rotativo asegura que la primera plataforma de exploración, la Ocean Guardian, ya está de camino desde aguas de Escocia hasta este archipiélago del Atlántico sur, cuya soberanía reclama Argentina, y que se prevé que se pueda instalar a principios de 2010.

Las empresas exploradoras consideran ahora que sí será beneficioso explorar este territorio situado a 12.800 Km de las islas británicas.

Cuatro compañías británicas están realizando prospecciones en ambas zonas: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Borders and Southern Petroleum.

El descubrimiento, dice el rotativo sensacionalista británico, hará que los 3.000 residentes de las islas sean ricos en el plazo de tan solo tres años.

Para explicar la importancia del descubrimiento, este diario explica que la mayor reserva de petróleo del mundo -Ghawar, en Arabia Saudí- contiene unos 80.000 millones de barriles.