Ayer se escucharon las primeras repercusiones por la interna peronista que se destapó a partir del conflicto entre el gremio SUOEM y la Intendencia de Capital. La segunda autoridad de la CGT local, Enrique Castro (subdelegado Regional), aseguró que su superior en la central obrera, Eduardo Cabello (delegado Regional), sí estaba al tanto de la nota que emitieron para respaldar a los municipales. Sus declaraciones se contraponen a lo que el propio Cabello le respondió al gobernador cuando hablaron del tema, según habían dicho fuentes del PJ. El comunicado en cuestión desató una fuerte polémica, al punto de que el intendente Marcelo Lima lo tildó de ser un operativo político en su contra y lo vinculó con el senador César Gioja, uno de sus rivales en la lucha por la gobernación en 2011.

Castro, que es el segundo de la CGT local, le dijo ayer a DIARIO DE CUYO online que "la nota la armamos entre Julio Figueroa (secretario general CGT) y yo, pero Cabello sabía de la misma". A eso, agregó: "no la firmó porque está de vacaciones, pero conocía perfectamente del contenido de la misma".

Así, el líder de los camioneros salió así a contradecir las palabras que habría pronunciado Cabello. Fuentes calificadas revelaron que cuando salió el comunicado, el jefe de la CGT negó tener algo que ver con el asunto en una comunicación telefónica que mantuvo con el gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja.

El comunicado de la CGT, que critica a Lima por no pagarle a los municipales lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo, fue clave para destapar la olla a presión de la interna entre algunos de los que pugnan por suceder a José Luis Gioja en 2011. El intendente capitalino salió al jueves a cuestionarlo, afirmó que todo es un operativo político porque se acercan los tiempos electorales y lo relacionó indirectamente con el senador Gioja.

Pasa que el comunicado dejó muchas dudas desde lo institucional, luego de que dirigentes de la CGT aseguraran que no fueron convocados para elaborarlo y que no están de acuerdo con su contenido. A eso se suma que lo dio a conocer vía correo electrónico -no en papel y con firma- la secretaria de Prensa de la CGT, Liliana Oviedo, que al mismo tiempo es una estrecha colaboradora del mayor de los Gioja.

El revuelo se trasladó ayer a Casa de Gobierno. En un día cargado de actividades, de lo único que hablaron los funcionarios giojistas que desfilaron por Paula y Libertador fue de la interna Marcelo-César. Inclusive, José Luis Gioja eludió una y otra vez a la prensa y hasta abandonó uno de los actos por una puerta alternativa, para evitar tener que tocar públicamente el tema.

Fuentes del entorno del gobernador aseguraron que está molesto, porque su premisa es que no existan internas previas que puedan complicar la gestión. Por otra parte, afirmaron que mantuvo contactos con filas de su partido y pidió bajar la pelota.

A pesar de su silencio inicial, en la reinauguración del Pinar, el gobernador se refirió a la disputa con el SUOEM y salió a respaldar al intendente. En Radio Colón, pidió racionalidad en los conflictos salariales y sostuvo que él y sus funcionarios "apoyamos mucho a Lima".