El gobernador José Luis Gioja dejó inaugurado ayer en la localidad jachallera de Mogna el nuevo edificio de la Escuela Hipólito Buchardo y asistió a la entrega de 7 módulos habitacionales destinados a personas que sufrieron contingencias climáticas o que se encuentran en estado de vulnerabilidad por cuestiones de enfermedad.

El mandatario, junto a los ministros de Desarrollo Social, Daniel Molina, y de Educación, Cristina Díaz, se trasladó ayer en la tarde en helicóptero hacia la localidad del norte sanjuanino.

Como primer punto en la agenda fue la inauguración del edificio escolar, para una población de 150 chicos de la zona. Con posterioridad el mandatario provincial visitó el Centro Integrador Comunitario (CIC), que hace 3 meses atrás inauguró por el sistema de videoconferencia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Se trata de uno de los pocos construidos en la zona rural de la provincia y que en el caso de Mogna cumple un importante papel.

Más adelante, sobre la calle Los Sauces, entregó 7 módulos habitacionales que provee el Ministerio de Desarrollo Humano para casos de familias que perdieron su vivienda por causas del clima o porque alguno de sus integrantes, por enfermedad o por alguna discapacidad, necesitan una casa para vivir.

En total, el Ministerio ha entregado hasta ahora 250 módulos habitacionales en los últimos 4 años, según detalló el ministro Molina.

Se trata de módulos prefabricados, similares a los que se emplean en la minería, que están equipados con 2 dormitorios, cocina comedor y un baño. Además, tienen servicio de agua potable y electricidad.

Como parte de la tarea desarrollada por la cartera de Desarrollo Humano, desde el viernes recorrió Mogna un equipo de 56 profesionales que cumplió una tarea de abordaje territorial para detectar los problemas de los habitantes de la zona. Por ejemplo, desde viviendas, falta de documentación, necesidades de alimentos y posibilidad de ingresar a algunos de los programas de ayuda oficial, como la Asignación Universal por Hijo.

La idea es que después de detectados los problemas, se brinden las soluciones desde el área oficial correspondiente.