En medio de la crisis económica que afecta al país, las industrias bajan sus rendimientos y esto ocasiona complicaciones en el sector. Al respecto, el presidente de la Unión Industrial en San Juan, Ricardo Palacios, se refirió a la situación que viven y a los pedidos que plantearán a los candidatos a gobernador y vicegobernador de los distintos frentes de cara a las elecciones del próximo 2 de julio. En ese contexto, puso el acento en las tasas y contribuciones municipales.
En diálogo con el programa “A todo o nada”, de radio Sarmiento, el referente comenzó refiriéndose a los inconvenientes a la hora de conseguir insumos importados. En este sentido, dijo que, “sí ha habido un impacto. Ha habido líneas de producción que se han modificado o productos que han ido adaptándose a lo que se consigue en el mercado. El stock que tenían las empresas se agostó por completo”.
Por otro lado, indicó que, “en el rubro automotriz, en el metalúrgico y en el químico notamos hace un tiempo un crecimiento en la provincia. Pero se ha amesetado. Vemos que si hay crecimiento sólo es sectorial y momentáneo y esto tiene que ver también con las épocas del año”.
En cuanto a lo que esperan luego de las elecciones en la provincia y, principalmente en el país, Palacios afirmó que, “yo pienso que somos unos optimistas seriales, vivimos de eso, del optimismo, de la esperanza, en creer que lo que viene va a ser mejor. Nuestra necesidad es poder ser escuchados y saber qué viene. Ahora vamos a empezar una ronda de charlas con los candidatos a gobernador y después con los candidatos a diputados y senadores. Lo que queremos es seguir produciendo, seguir dando trabajo. Entendemos de que la industria es parte de la solución, no del problema”.
En ese contexto, afirmó que, “acá venimos pidiendo hace tiempo por el tema de la tasa de alumbrado público, que a la industria le pesa mucho. Es que, el valor está atado al precio de energía que paga cada empresa y la energía pasó de ser algo muy económico a ser algo muy difícil de afrontar. Entonces, necesitamos que se cambie el modo de calcular esa tasa. Porque, si una empresa paga $1 millón por electricidad, debe abonar $200 mil en la tasa de contribución municipal, es el 20 por ciento, y esto pesa mucho. Los costos que no se tienen se transforman en trabajo. Al estar atado a la tarifa bruta, se vuelve muy pesado”.
Al mismo tiempo, pidió: “A la política de Estado en materia productivista hay que desarrollarla. Hay que apostar fuerte a que se produzca en San Juan. Eso es lo que pretendemos”.

