Dos temas que son prioritarios en la agenda del Gobierno sanjuanino, como son la posibilidad de avanzar en el proyecto del túnel del paso internacional de Agua Negra y la defensa del régimen de promoción industrial estuvieron presentes en el diálogo que la presidenta Cristina Fernández mantuvo con la prensa nacional y local al término del acto en Chimbas.

Y testigo de las palabras fue el propio gobernador José Luis Gioja, quien estuvo parado a pocos metros de la mandataria nacional mientras ella respondió a algunas preguntas de los periodistas.

-Agua Negra

Sobre este tema, en el que hay mucha expectativa del Gobierno local para que sea incluido en algún punto de los documentos que surjan de la cumbre de presidentes del Mercosur, la Presidenta dijo: "yo lo que creo con el tema de Agua Negra es que figura junto con el proyecto Aconcagua en el tratado de Maipú. Creo que son dos obras muy importantes para la región".

Entre los motivos de avanzar con estos proyectos, que incluye una comunicación vía férrea por Mendoza, conocido como el proyecto Aconcagua, mencionó que "necesitamos comunicarnos urgentemente en forma mucho más directa con toda la región de Asia y con la India porque necesariamente todo indica que en realidad nuestra producción tiende obviamente a esos mercados".

"Hay que buscar vías más cortas y por eso comunicarnos con el Pacífico es casi una necesidad", destacó la mandataria.

En ese sentido señaló que también el presidente chileno, Sebastián Piñera, compartía su visión y por eso hoy iba a mantener una charla con él y "seguramente hablaremos más cuando vaya a Santiago el 18 de septiembre".

– La promoción

En este tema la mandataria nacional hizo una defensa del régimen promocional y les pidió a los gobernadores que terminen con los juicios, lo que se leyó como un mensaje dirigido al gobernador mendocino Celso Jaque, presente en el acto de Chimbas.

"Yo ya dije que fundamentalmente deben ponerse de acuerdo todos los gobernadores porque no puede ser que una provincia haga juicio. Es porque el Estado nacional, cuando otorga una promoción, deja de percibir ingresos en materia impositiva. Y al mismo tiempo si otra provincia le hace juicio le cobra también dinero. Entonces es como una cosa de desvestir a un santo para vestir a otro", sostuvo la Presidenta.

Por eso reclamó "a todos los gobernadores que articulen para hacer un país más federal, más equitativo y para que se puedan complementar las diferencias y las asimetrías que existen internamente entre las distintas provincias. Y comprender que no hay forma de que una provincia o una región pueda desarrollarse en detrimento de otra".

Destacó ante las voces que critican el sistema que "en esta nueva promoción el otorgamiento no viene por parte de la provincia sino que también requiere autorización de la Nación. Y una de las cosas que va a pedir la Nación es fundamentalmente la generación de nuevos puestos de trabajo y segundo que no signifique que una industria se vaya de una provincia a otra".

"Es una cosa mucho más racional de lo que se había hecho hasta ahora. Y yo creo que finalmente se van a poner de acuerdo porque es lo que hemos venido proponiendo al país", finalizó diciendo la Presidenta.