El Gobierno salió ayer a confirmar en conferencia de prensa que el lunes comenzará el dictado de clases en la provincia. El anuncio se dio luego de dialogar con los 3 gremios locales y tras conocer que la gestión macrista enviará menos dinero de un fondo clave para enfrentar el salario de los maestros. En la práctica, la plata que llegará será sólo para que el sueldo del cargo testigo llegue al piso fijado a nivel nacional. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, reconoció que es “un golpe importante” para las finanzas públicas y destacó que el Ejecutivo hará un esfuerzo económico y buscará mecanismos para compensar al resto de los docentes, que son la mayoría.
Con las clases en marcha, el Ejecutivo y los sindicatos UDAP, UDA y AMET se reunirán el lunes a las 17.30 para empezar a delinear la propuesta de aumento. Los protagonistas ya se han reunido en 4 ocasiones pero no avanzaron debido a que faltaba el marco de referencia del piso salarial que se establece a nivel nacional. Los parámetros se definieron y también que el macrismo recortará los recursos del llamado Fondo Compensador. Ante la novedad, el titular de la cartera de Hacienda admitió que “nos genera una dificultad financiera y a la hora de la negociación salarial”, aunque no dio cifras del impacto económico ya que surgirá del acuerdo al que lleguen con los gremios.
La preocupación oficial radica en que dicho fondo, desde hace unos 10 años viene cubriendo a todos los docentes y hasta 2 cargos, por ejemplo, una persona que cuenta con un cargo de maestro de Primaria y otro de Secundaria o de director. Por ley, se trata de un extra que recibe San Juan y otras 5 provincias para que el haber del maestro llegue al mínimo pautado en la paritaria nacional. Hasta diciembre estaba en 945 pesos, pero la administración macrista lo elevó a 1.405 pesos desde enero. En la reunión entre los funcionarios y los gremios nacionales, se fijó que el piso salarial pase de 6.060 a 7.800 pesos desde este mes y a 8.500 pesos a partir de julio. Y lo que informó la gestión uñaquista es que la Nación decidió que los recursos del fondo abarquen sólo a los maestros que recién se inician (cargo testigo) y para aquellos que estén por debajo del mínimo.
El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, informó que hay entre 5 mil y 6 mil de los llamados cargos testigo, que no es lo mismo que cantidad de maestros, ya que cada agente puede tener varios. Esos cargos, hasta 2 por docente, son los que contemplará la Nación con el Fondo Compensador. Pero además, hay unos 19 mil cargos que no estarán cubiertos por el aporte nacional porque sus titulares sobrepasan el mínimo salarial debido a que tienen el plus de antigüedad, la zona en la que trabajan y la jerarquía. La provincia deberá enfrentar esa inversión, y es un reclamo que los gremios no dejarán pasar porque sostienen que si no reciben ese extra se puede achatar la pirámide salarial.
La decisión del macrismo de reducir el Fondo Compensador causó un cimbronazo en el Gobierno. Gattoni señaló que “teníamos la esperanza de que la Nación entendiera que estos cambios de financiamiento no pueden ser traumáticos, menos con reglas de juego establecidas con anterioridad”. De cara a lo que viene, dijo que “tenemos que buscar una fórmula para satisfacer las expectativas de todos los docentes” y no descartó seguir buscando auxilio en la Nación.