La elección de gobernador y vice de San Juan será la única que se realizará hoy en el cronograma de las provincias que desdoblaron sus comicios de los nacionales. Por eso, estará bajo la mirada nacional, pero ese no es el único factor. Si los dos principales frentes locales acaparan la pelea y uno de ellos terminase imponiéndose, es un hecho que los referentes de las alianzas a nivel nacional tratarán de capitalizar la victoria. Son los casos del oficialista San Juan por Todos (SJxT) y su correlato con Unión por la Patria (UxP), y el opositor Unidos por San Juan (UxSJ) con Juntos por el Cambio (JxC). La contienda sanjuanina marcará el recambio de la gestión de Sergio Uñac, tras dos periodos al frente del Ejecutivo, por lo que habrá un nuevo mandatario provincial que saldrá entre las dos coaliciones mencionadas, además de los libertarios de Desarrollo y Libertad y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT).
La elección de hoy marcará la culminación de un recorrido inédito. En el medio, hubo una modificación del Código Electoral, por lo que se eliminaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales y se instauró el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas. El esquema de votación establece que los votos de los candidatos de un mismo frente se acumulan y van al que salió primero en esa especie de interna, lo que le sirve para competir con el rival de otra alianza, que utiliza el mismo mecanismo de "tributación".
Además, Sergio Uñac se había anotado para disputar un nuevo mandato, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó los comicios para gobernador y vice hasta analizar su postulación, hasta que la terminó inhabilitando. Así, el 14 de mayo se definieron los diputados (proporcionales y departamentales) y los intendentes y concejales. De esa forma, el Tribunal Electoral fijó la fecha de hoy para escoger a los máximos cargos provinciales y el Gobernador tuvo que designar a un reemplazante: su hermano, el senador Rubén Uñac, quien tomó la posta en la subagrupación Vamos San Juan y ha venido hablando de la continuidad del proyecto y de mejorar lo que sea necesario. Su compañero de fórmula, elegido por Sergio Uñac, quien mantuvo la fuerte presencia en la política, gestión y hasta en el voto, es el intendente de San Martín, Cristian Andino, el que, al igual que otros candidatos a vice, apunta a una proyección a futuro (ver página 4).
Dentro de SJxT, Uñac y Andino competirán contra la dupla encabezada por el diputado nacional José Luis Gioja, acompañado del jefe comunal chimbero, Fabián Gramajo, en la línea San Juan Vuelve. El exgobernador ha venido siendo crítico de la gestión uñaquista y, al igual que el intendente, ponen en juego su futuro político, dentro de un lote integrado por otras figuras (ver página 3).
En el principal frente opositor, el diputado nacional Marcelo Orrego es la figura fuerte de UxSJ, a través de la subagrupación Cambia San Juan, quien también escogió a un cacique territorial como coequiper: Fabián Martín, de Rivadavia. El santaluceño viene pregonando el "cambio con certezas" y el foco en "otras prioridades". La alianza cuenta con otros tres postulantes a la Gobernación. Por otro lado, Desarrollo y Libertad debutó el 14 de mayo y hoy se verá el caudal que exhiben las dos candidatas y el postulante que se referencian en el libertario Javier Milei, un frente que ha disparado críticas tanto al oficialismo como a Orrego. En cuanto al FIT, puso una sola lista en la competencia, con sus tradicionales postulados a favor de los trabajadores (ver páginas 6 y 7).
La elección de hoy viene precedida de una baja concurrencia registrada el 14 de mayo, que estuvo en el orden del 75 por ciento (ver página 5), por lo que, por un lado, hay expectativas de que la cifra crezca, teniendo en cuenta que se ponen en juego las máximas categorías provinciales, aunque, por el otro, hay voces que sostienen que el número se mantendría o, incluso, caería. Se verá.
Como ya se definieron los intendentes y concejales, será clave el trabajo territorial que se desplegó con los candidatos que cayeron en la contienda que prácticamente fue municipal. Una elección que reveló el poderío del uñaquismo con la victoria en 14 departamentos (entre los principales, Rawson, Pocito, Caucete y Jáchal) y un triunfo del giojismo (miembro del mismo frente) en Chimbas, mientras que Orrego retuvo Rivadavia y Santa Lucía, y conquistó Capital y Sarmiento.
Debido al freno que había impuesto la Corte Suprema, la legislativa se superpuso con la provincial, al punto de que ya están definidos los precandidatos. Las mismas cuatro alianzas jugarán en las PASO del 13 de agosto, más otros cuatro partidos. Así, la definición local será un test clave de cara a la nacional, en la que Sergio Uñac va como candidato a senador por UxP – San Juan para tratar de seguir en la escena política y con una cuota de poder decisivo. El giojismo irá a la interna, pero ni José Luis Gioja ni Gramajo se anotaron. El mismo camino siguieron Orrego y Martín, de JxC, ligados a Horacio Rodríguez Larreta, por lo que abrieron la renovación a dirigentes de sus filas, los que competirán con el sector de Patricia Bullrich, ambos del Pro.