Extensos alfombrados rojos adentro, luminarias puntuales para resaltar las paredes sobrevivientes al terremoto del "44 afuera y manjares autóctonos regados con champagne es lo que preparan para recibir a los presidentes del Mercosur en la Antigua Bodega, donde el lunes por la noche se realizará la tradicional cena de gala para los mandatarios.

En el lugar elegido por Cancillería para el desembarco de Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Julio Chávez (Venezuela), esperan unas 250 personas a la cena, que tendrá como chef al conocido Francis Mallmann. Si bien el cocinero dijo que por respeto a los organizadores no puede contar el menú que prepara, se conoció que servirían humitas y carne, entre otras exquisiteces argentinas.

Al encuentro, previsto para cerca de las 22, sólo está invitado el selecto círculo de funcionarios de primera línea que acompaña a los presidentes, en particular ministros, y el gobernador José Luis Gioja. Según dijo la encargada de acontecimientos del lugar, Raquel Gouiric, están preparando dos recepciones distintas, una VIP, para una veintena de personas que son los presidentes y unos pocos funcionarios, y otra recepción para el resto de los asistentes aparte. Se estudia hacer una en el restorán y otra en el museo de la bodega, pero hasta ayer no definían en cuál irá cada grupo. Allí, según la organizadora, servirán delicatessen para comer parados. Luego, los comensales pasarán al salón Lagar de las estrellas, donde degustarán la cena.

Para acompañar los platos, se prevé servir producción de la bodega, chardonay y una variedad de tinto a definir, además de champagne de la casa. En la Antigua Bodega dijeron que están viendo si incorporan música a la recepción o la cena, pero hasta ayer no había novedades sobre los posibles interprétes. Quizá pueda recrearse un momento emotivo como en la edición 2008, cuando en la misma cena que se hizo en Tucumán, cantó Mercedes Sosa y los mandatarios la aplaudieron parados.

En la Antigua Bodega, estará disponible el museo y las cavas de la champañera, para mostrarles a los presidentes, si gustan, la elaboración a la champenoise, de tipo artesanal. Además, está la galería de arte con pinturas de exponentes sanjuaninos, para el deleite visual. De todos modos, se espera que la velada no se extienda más de hora y media.

Según dijo Gouiric, las instalaciones fueron elegidas por Cancillería y es un honor recibir a tantas personalidades políticas juntas. El edificio madre, ubicado en Salta pasando Cereceto, data de 1929 y no se cayó con el terremoto, es uno de los primeros de hormigón armado de la provincia, apuntó la organizadora. Era de propiedad de la familia Gutiérrez y en 1980 pasó a manos de la familia Chirino, tras estar desde el "44 por casi 40 años abandonado. En los "80 se resguardó la arquitectura y se retomó la producción.