Desde el Gobierno buscaron que la visita de Cristina Fernández para inaugurar el Centro Cívico, se produjera en un marco puramente institucional. En el que no estuvieran presentes las elecciones legislativas que se desarrollarán el próximo 28 de junio. Y, si bien no hubo referencias explícitas sobre el tema, ciertos detalles con olor a campaña se colaron en el acto realizado el jueves pasado cerca del medio día.

Uno de los intentos por dejar afuera las elecciones, surgió justo en el momento en que hablaba la Presidenta. Es que durante su discurso un hombre del público estuvo a punto de levantar un cartel en el que aparecía la imagen de Daniel Tomas, quien encabezará la boleta del Frente para la Victoria. Pero el gobernador Gioja le hizo desde el escenario un gesto con la mano e inmediatamente el hombre lo escondió. Esta fue la única pancarta con la foto de alguno de los candidatos que estuvo presente y sólo pudo verse por unos segundos.

Por otro lado, en sus discursos el Gobernador y la presidenta Cristina de Kirchner, no hicieron referencias directas a los próximos sufragios. Aunque sí hubo balances sobre las gestiones que se realizaron en el país y la provincia, durante los dos últimos períodos. Sonaron en los parlantes Punta Negra, el Hospital Rawson, el Túnel de Agua Negra, viviendas y jubilaciones. Asimismo, la verborragia de los mandatarios tuvo un tono electoral. Es que las voces altas y profundas de ambos se mezclaron entre los bombos y la ovación del público.

Mientras, las imágenes políticas se observaron durante todo el acto. Las pancartas con referencias al Partido y la Juventud Peronista y las de otras agrupaciones de la misma línea, se destacaron entre la gente.

Y, como una imagen vale más que mil palabras, el video que se proyectó en la pantalla colocada detrás del escenario al finalizar el acto, fue cuidadosamente seleccionado. Kirchner y Gioja juntos, la inauguración de algunas obras, el Gobernador con la Presidenta y el triunfo electoral del 2007. Eso se mezclaba con postales de la gente de San Juan y cifras del crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos años.

Además, los tres candidatos a Diputado, Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y hasta el bloquista Edgardo Sancassani, permanecieron sobre el escenario sentados detrás de la presidenta. Aunque sólo hubo un acercamiento visible de Cristina hacia el actual presidente del Bloque de Diputados, Daniel Tomas, cuando lo saludó con un beso, luego de bajar del atril. Al respecto, Tomas dijo que "es normal que yo esté ahí y Margarita también. Quizá lo nuevo es la presencia de Sancassani, pero no hay nada raro". Además, comentó que no hubo tiempo para que pudieran tomarse la foto de propaganda con la Presidenta. "Ahora no nos habíamos propuesto eso, todavía tenemos tiempo".