El 24 de junio comenzó la campaña electoral para las PASO, pero, nueve días después, se llevó adelante la elección para gobernador. Tras esa contienda, que marcó el cambio de gobierno, hubo una semana en la que, para Juntos por el Cambio (JxC), de Marcelo Orrego, hubo algo de descanso y, para Unión por la Patria (UxP), reinó el estado de análisis, autocríticas y balance, sobre todo en el sector de Sergio Uñac. Así, ambos retomaron la actividad proselitista para la disputa por los cargos legislativos, la que fue corta y atípica por el entrecruzamiento de comicios. Además, no hubo cruces discursivos entre los referentes, teniendo en cuenta que se pone mucho en juego, a lo que se suma la escasa visita de presidenciables de peso, salvo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de UxP.

En la interna del frente oficialista, Uñac mantuvo reuniones con intendentes y diputados electos, excandidatos y dirigentes de las Juntas Departamentales del PJ, para atar los cabos sueltos que salieron a la luz el 2 de julio, cuando su hermano Rubén quedó detrás del giojismo. Así, se ajustaron puntos, como la organización del trabajo territorial y la movilización para la contienda de hoy. Por su parte, Juan Carlos Gioja y su lista continuaron con visitas y recorridas en los distintos departamentos. La alianza contó con el desembarco de Massa, tras una invitación de Uñac, quien organizó un masivo acto en el estadio de UPCN. El precandidato a presidente también se mostró con el sector giojista en una actividad en Chimbas, la que trató de capitalizar el intendente Fabián Gramajo, quien fue compañero de fórmula de José Luis Gioja.

En JxC, los candidatos de Orrego apostaron a la fortaleza del gobernador electo para tratar de recibir su caudal en las PASO, además de que llevarán en el voto a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente. A su vez, los de la lista rival se apoyaron en la imagen de Patricia Bullrich. En la coalición no tuvieron las visitas de los máximos referentes del Pro, los que focalizaron sus recorridas en las provincias más pobladas. Desde el espacio de la exministra de Seguridad arribaron dirigentes que están bajo su paraguas, como la boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, y el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo. ¿El objetivo? Impulsar a los postulantes locales.

Otro presidenciable que pasó por estas tierras fue el gobernador cordobés Juan Schiaretti, del peronismo no kirchnerista, quien acompañó a los aspirantes a los cargos legislativos por el Partido Socialista, el cual, a nivel nacional, tejió una alianza con el mandatario provincial. El que también desembarcó en San Juan fue Jesús Escobar, precandidato al máximo cargo nacional por el Movimiento Libres del Sur, quien hizo una caravana con los competidores sanjuaninos.

Uno de los ausentes fue el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien había tenido dos visitas en la previa de las elecciones provinciales. El coordinador del frente electoral y precandidato a diputado nacional, José Peluc, había señalado que el libertario arribará a la provincia de cara a la contienda por las elecciones generales.