El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, está trabajando en un proyecto que quiere elevar a la consideración del Consejo Superior en los próximos días para instrumentar el sistema de boleta única para las elecciones de autoridades de la casa de estudios, previstas para junio del año que viene.
"Con el nuevo sistema se gana en simplicidad para el elector de cada categoría y hay menos necesidad de fiscalización porque se evita el robo de boletas", justificó Coca.
La idea, aunque todavía no es conocida en la casa de estudios porque Coca todavía no presenta el proyecto, no encontró rechazos entre las autoridades universitarias y en los candidatos que ya están lanzados para disputar la sucesión de Benjamín Kuchen.
El rector dijo que "me parece bien la idea, que la presente, pero habría que ver si encaja en el reglamento de la Universidad".
Ricardo Pintos, quien ayer presentó en un hotel céntrico su proyecto para ser candidato a rector, opinó que "si estamos todos los candidatos a rector en una sola boleta no me parece mal".
Junto con Pintos, el otro candidato lanzado es el decano de Ingeniería, Oscar Nasisi, quien sostuvo que "en principio no me parece mal, no es descabellado, pero habrá que analizarlo".
Hasta ahora, en la casa de estudios se eligen candidatos a rector y vice, decanos, representantes al Consejo Directivo de cada facultad y al Consejo Superior de la UNSJ. Los alumnos también votan para elegir representantes a los centros de estudiantes.
En cada categoría, cada candidato lleva una boleta distinta, y la propuesta de Coca es que por categoría haya una sola boleta, con la foto y el número de lista de cada postulante, para que el elector pueda marcar el candidato de su preferencia.
"Es un modo de asegurarse que todos los candidatos tienen boletas y evita problemas de distribución en el cuarto oscuro", dijo Coca.
A nivel nacional, la oposición viene insistiendo con el pedido de implementar el sistema e incluso hay un proyecto en el Congreso, gracias al buen desempeño de la boleta única en las elecciones de Santa Fe.

