El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó el jueves pasado el otorgamiento de un subsidio reembolsable a la Mutual de la casa de estudios de 414.000 pesos. La ayuda le permitirá a la entidad abonar los sueldos de enero a los 20 empleados, el pago de parte del plus salarial y una diferencia adeudada desde el año pasado.
Para acceder a la ayuda, el presidente de la Mutual, Omar Cereso, dio primero un informe sobre la situación de la entidad, jaqueada por 3 embargos de tenedores de cheques que le prestaban dinero a la anterior gestión. Incluso esa situación ha sido motivo de una denuncia que investiga la Justicia Penal. Después, el abogado Carlos Vila explicó la situación legal de las demandas.
Sometido el auxilio financiero a votación por parte de los integrantes del Consejo Superior, fue aprobado por unanimidad.
“Esta ayuda nos permitirá descomprimir la situación y abonar los sueldos adeudados al personal”, dijo Cereso.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior también estuvieron presentes empleados y afiliados de la mutual universitaria, preocupados por la situación por la que atraviesa la institución.
“Se trata de un reconocimiento a una institución que acompaña a los miembros de la comunidad universitaria”, dijo la vicerrectora Mónica Coca. Y agregó que “nadie objetó la ayuda y fue aprobada por unanimidad”.
La sesión fue presidida por el rector Oscar Nasisi y se determinó que para más adelante se establecerá la forma en la que la Mutual devolverá el subsidio al que accedió.
No obstante la deuda, el personal había seguido trabajando con normalidad.
La mutual, que tiene unos 1.700 asociados, se nutre del aporte del 1,5 por ciento de los sueldos que hace el personal de la casa de estudios.
