Tras la proyección de un video institucional realizado por OSSE con motivo de la inauguración el martes del acueducto para dotar de agua potable a Jáchal libre de arsénico y boro, financiado con fondos de la minería, ayer hubo revuelo en el departamento en sectores ambientalistas.
Es que en el video aparecieron varios lugareños hablando de cómo les iba a cambiar la vida el agua más pura, luego de años de beberla altamente mineralizada. Y una de esas voces fue la de la ex concejal Dunia Tañez, una conocida dirigente ambientalista y opositora a la minería. La mujer, salió ayer a decir que le habían sacado de contexto de sus frases y que no había cambiado de pensamiento respecto de la minería. Y hasta amenazó con iniciar acciones legales contra los responsables del video.
Dijo que le hicieron una "entrevista bastante larga. Y allí dije, porque sería necio no reconocerlo, la importancia que tiene el acueducto para la vida de Jáchal". Agregó que "pero también dije que tenía mi temor a futuro por una probable contaminación en Veladero o Gualcamayo. Que podía haber una contaminación de las napas subterráneas y afectar las nacientes de donde actualmente se está extrayendo el agua".
"Yo en ningún momento autoricé a que se manipulara, porque se ha manipulado la información, se la ha sacado de contexto y se ha utilizado arteramente", sostuvo la dirigente.
Otro que se molestó con el video fue Oscar Vega, un geólogo y profesor de enseñanza secundaria en el departamento norteño que salía en el video. Tras destacar la obra del acueducto, sostuvo que "no borra el problema de la minería contaminante. Yo sigo sosteniendo esa postura. No coincido con el giojismo, tiene obras que son destacables pero en cuanto a la minería no comparto ningún aspecto, como son las prácticas mineras contaminantes con cianuro y a cielo abierto".
