A partir de una resolución firmada por el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Benjamín Kuchen, que habla de "suspender a partir del 25 de junio de 2010 todos los trabajos de instalaciones eléctricas" en el ámbito de la casa de estudios, hubo cruces con al menos dos decanos disconformes con la decisión.
Oscar Nasisi, decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que "la resolución vino a coartar un proceso que se había iniciado hace casi 3 meses atrás que en una primera etapa debía controlar el riesgo eléctrico".
"El riesgo está controlado, pero falta la adecuación de las instalaciones. Estamos en el medio del proceso. No se nos consultó a los decanos y parece ser que el motivo es netamente económico", dijo Nasisi.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, sostuvo que "la redacción de la resolución no es feliz y se interpreta que se dan por terminados los trabajos. Pero todavía faltan cosas por hacer".
La discusión se entabló por las reparaciones de las instalaciones eléctricas que debió encarar en todos los ámbitos la universidad luego de la muerte de un estudiante por un golpe eléctrico en los laboratorios de Ingeniería.
Pero el rector Kuchen respondió que los trabajos no se van a detener. "Por el contrario, se va a continuar", dijo y explicó que se trata de un cambio de modalidad para encarar los trabajos. "Hasta ahora hubo un procedimiento administrativo propio de una emergencia. Pero no se han detenido los trabajos, se trata de un cambio de modalidad desde el punto de vista administrativo", agregó.
Y reconoció que, aunque no tenía "certeza" de lo que falta realizar, tenía entendido que restaban arreglar "algunos laboratorios de Ingeniería y la iluminación de algunos espacios del Palomar".
Según la resolución, hasta ahora llevan invertidos 3 millones de pesos en las refacciones y hay tareas en ejecución por otros 500.000 pesos.
Más cauto, el decano de Filosofía, Paolo Landini, sólo dijo que aunque el rector le había dicho que los trabajos no se iban a detener, "de la resolución no se desprende eso", sostuvo.
Los otros decanos prefirieron no opinar hasta interiorizarse con mayor profundidad sobre los alcances de la resolución.
