Luego de los casos de dos bebés muertos en el Rawson, en los que los familiares se quejaron de no haber sido atendidos correctamente, y hasta el de un pequeño que se cayó de la cama, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, disparó en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, que deben ser los jefes de los servicios los que deben ponerse al frente de cada situación para dar las explicaciones que hagan falta. El funcionario expresó que les ha pedido más diálogo con los pacientes y sus familiares y que se hagan cargo del puesto que ocupan. “Hay algunos que tienen que tomar conciencia de que son jefes porque cobran como tales”, sostuvo.
El ministro Balverdi hizo estas consideraciones luego de las experiencias de Paola Miranda, una mamá que asegura que su hija falleció antes de nacer porque no la atendieron a tiempo en el centro asistencial. Otro caso fue el de Gabriela Aguirre, otra mamá que tras haber cumplido 39 semanas de gestación fue a una consulta porque sentía que su pequeña estaba por nacer y la mandaron a la casa. Pero a los 4 días volvió y tras hacerle una ecografía le comunicaron que su beba había fallecido. Luego se sumó la caída de la cama de un bebé recién nacido que permanecía junto a su mamá en la Sala de Recuperación del mismo hospital.
“Muchas de las cosas que pasan es porque no hablamos con la gente, entonces se presta para que empiece a girar una bola de nieve”, expresó el ministro.
Por eso precisó que no deben ser siempre ni el ministro o el director del hospital los que deben dar las explicaciones. Incluso informó que se ha puesto en marcha un área de sumarios, integrada por abogados, para atender las quejas de la gente. Y hasta que que ya se han aplicado sanciones al personal, como suspensiones.
Sobre las denuncias de presuntos casos de mala praxis, Balverdi dijo que “están sucediendo cosas extrañas”, que relacionó con la industria del juicio. “No es nada político, podrían ser intereses de abogados, me parece”, expresó. El tema tiene referencia con los denominados caranchos, letrados que buscan casos para iniciar demandas judiciales.
En cuanto a la falta de camas, sobre todo en el sector de Maternidad, manifestó que no se trata de agregar más cantidad. “Tenemos que eficientizar los servicios. Si mejoramos algunos procedimientos, no vamos a necesitar tantas camas”, indicó.

