El año pasado Fabio Cavassini desarrolló un novedoso software para medir la presencia de las empresas en las redes sociales, por el cual recibió un préstamo del programa Capital Semilla del Ministerio de Industria que le permitió poner en marcha su Pyme en San Juan. Y justamente el haber montado ese proyecto innovador le valió para ser seleccionado en un grupo de sólo siete emprendedores argentinos que obtuvieron un asiento en el vuelo a China, en una misión comercial solventada íntegramente por la cartera industrial este último fin de año. Se denominó ‘Primera Misión de Jóvenes Empresarios’ y Favio Cavassini fue el único sanjuanino que viajó junto a Federico Bricker (Tandil), que desarrolló un sistema de control de semáforos que actualmente se aplica en su ciudad; Analía Tayar (Corrientes), que puso en marcha su taller textil; Jorge Peluso (Misiones), que desarrolló un producto para cosechar yerba mate y té; Jorge Gebhart (Entre Ríos), que produjo una bicicleta propulsada por un sistema electrónico; Damián Bordón (Formosa), que desarrolla placas anti-humedad y Santiago Luis Sada (Chaco) que calibra equipos electrónicamente. A su regreso, Cavassini, ya sueña con concretar alianzas comerciales con empresarios de Beijing que quieren promocionar sus productos en Argentina. ‘Estoy en tratativas, por ahora intercambiando información con los interesados. Además traje muchos contactos”, dijo a DIARIO DE CUYO, en el cual fue uno de los primeros en salir en la sección Emprendedores que se publica los domingos.

Durante la misión al país asiático, los emprendedores argentinos -junto a una comitiva de 75 miembros entre los cuales estaban también representantes de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios- ofrecieron sus productos en rondas de negocios y visitaron fábricas en las ciudades de Ningboo, Hangzhou, Shanghai y Beijing. También participaron de seminarios para interiorizarse sobre la cultura empresarial china y de las oportunidades de negocios en ese mercado, con la finalidad de lograr mejores lazos comerciales y la colocación de sus productos.

‘Fue una experiencia valiosa. La ronda de negocios de Beijing fue la más importante, allí cada uno nos reunimos con alrededor de 17 empresas chinas a lo largo de un día. Yo habló inglés pero estuve acompañado por una traductora, los chinos en general no hablan inglés”, contó. En esos encuentros Cavassini se dedicó a promover la tarea que desarrolla en marketing digital y en e-commerce, herramientas digitales que son su especialidad. Su software para medir presencia empresaria en redes sociales fue creado para Facebook y Twitter y en China esas redes sociales no existen, por lo que tendría que adaptarlo a las plataformas tecnológicas y a las redes que usan los chinos. ‘China tiene 500 millones de usuarios de internet, por lo que es un mercado hiper interesante, sin embargo, tiene bloqueados las principales empresas a nivel mundial y tiene sus propias versiones locales de cada uno”, dijo y detalló que en vez de Google existe Baidu.com, en lugar del Facebook los chinos usan Renren.com; Twitter tiene su par chino en Weibo.com y el popular YouTube es reemplazado allá por Youku.com. ‘Mi proyecto trabaja mayormente sobre estas empresas que están bloqueadas, y entrar a las redes sociales chinas no es algo sencillo a corto plazo por diferencias culturales y de plataformas tecnológicas, por lo que las tratativas que estoy llevando a cabo por el momento son de empresas chinas que quieren promocionar sus productos en Argentina”, dijo Cavassini.