Las organizaciones de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" volvieron a presentar ayer en la Cámara de Diputados, con el apoyo de 33 legisladores nacionales, el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo que fuera presentado en 2007, y que perdió estado parlamentario debido a que no fue debatido.

"Hoy vuelve a tomar estado parlamentario el proyecto por el aborto legal, para que se debata en el Congreso", precisó a Télam Estela Díaz, integrante de la Campaña, durante la conferencia de prensa que convocó esa organización en el Palacio Legislativo de la Nación.

El eje del proyecto de ley plantea que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional", y fuera de este plazo en los casos "de una violación" o "si estuviera en riesgo la salud y la vida de la mujer" o "si existieran malformaciones fetales graves".

Asimismo el proyecto hace hincapié en que "los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito" al aborto, al igual que los sistemas "de la seguridad social de salud y de los sistemas privados".

De este modo se plantea la despenalización del aborto, que involucra tanto a las mujeres que deciden realizarlo como a los profesionales que bajo voluntad de la mujer realizan esta práctica.

El proyecto, firmado por 33 diputados nacionales, la mayoría de los bloques de centroizquierda, fue elaborado "en un proceso que arrancó en el 2005, muy participativo ya que la Campaña es una amplia alianza de organizaciones y personas de diversos ámbitos de los derechos humanos, sindicales, académicos y de la cultura", aclaró Díaz.

Sobre la diferencia de este proyecto, que plantea 12 semanas como plazo para la interrupción del embarazo y el que presentó recientemente el bloque de diputados de Nuevo Encuentro, que plantea 14 semanas, Díaz señaló que "estaríamos de acuerdo".

En este sentido, aclaró que "son proyectos similares, lo que pasa es que el proyecto de la Campaña es anterior y cuando lo hicimos el consenso a nivel mundial eran las 12 semanas".

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina también presentó ayer en el Congreso un proyecto para modificar la ley de matrimonio y permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

También es el segundo de estas características que ingresa al Parlamento aunque este último impulsa cambios para permitir la adopción a parejas del mismo sexo.