Mientras hay una propuesta para impulsar que la adhesión a este tipo de entidades sea voluntaria y otra directamente plantea que sean disueltas (ver aparte), en la Caja Previsional para Profesionales en Ciencias Jurídicas están trabajando en un proyecto de ley que propone que, además de los aportes que seguirá haciendo cada abogado, sean también los clientes que contraten los servicios de un jurista los que pasen a hacer contribuciones para su jubilación. De aprobarse la idea, en la práctica se encarecerán los costos que deberá hacer el público para litigar en los tribunales y la jubilación de los profesionales se iría al doble.

La propuesta tiene lugar cuando se ha desatado una polémica porque en algunas actividades, como en la de los abogados, aunque no es la única, hay quejas por los altos aportes jubilatorios que deben pagar y los bajos beneficios que perciben y que, encima, no tienen obra social.

Frente a esos planteos, los integrantes del directorio de la Caja Previsional, que es la encargada de administrar y pagar las jubilaciones, están trabajando en un proyecto de ley que incluye el concepto de la comunidad vinculada, para que sean también las personas que contraten los servicios de estos profesionales los que aporten para mejor sus beneficios. De ponerse en marcha el sistema, Claudia Garramuño, titular de la institución, aseguró que “por los menos duplicarán” los montos que pagan en la actualidad. El problema es que generará un costo extra para quien deba litigar en los tribunales sanjuaninos.

La iniciativa, que todavía no tiene fecha de presentación, contempla que, por ejemplo, en los juicios con valor económico, el cliente deberá pagar el 2% del monto de la demanda, en todo proceso que se promueva en los fueros civil, comercial y contencioso-administrativo y acciones civiles en el fuero criminal o correccional. Pero se aclara que el ingreso por este concepto no podrá ser inferior al 3% del haber jubilatorio ordinario básico, como tampoco lo podrá exceder.

En el caso de los juicios laborales, el aporte se efectuará al finalizar el proceso, a cargo del condenado en costas.

Otra modalidad es que se deberá pagar el 4% de la jubilación ordinaria al aceptar el ejercicio de la defensa de un acusado en el fuero criminal.

Estarán exentos del pago quienes actúen con el beneficio de litigar sin gastos y en los juicios de alimentos, tenencias o visitas.

Actualmente, la Caja tiene 2.200 afiliados activos y está pagando un total de 163 beneficios. Según el régimen vigente, los abogados recién recibidos no pagan aportes el primer año, el segundo y el tercer año abonan 280 pesos, el cuarto y el quinto pagan 560 pesos y a partir del sexto año el aporte es de 950 pesos mensuales. Un jubilado, con 23 años de aportes, percibe un haber de 3.373 pesos.

Otra idea en la que trabajan es llamar a asamblea para crear un fondo para la obra social.