El Gobierno y la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias mantuvieron anoche un encuentro en el que ambas partes presentaron un conjunto de propuestas que apuntan a superar los inconvenientes en la producción agrícola y ganadera. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le propuso a los ruralistas el aumento paulatino del peso mínimo de faena de 260 a 320 kilos y cambios en los sistemas de compensaciones a feed lot, así como asegurar la exportación de un volumen del orden de 350.000 toneladas para este año, el cual incluye la Cuota Hilton.

Por su parte, la dirigencia agropecuaria hizo hincapié en la exención del IVA al consumo de carne vacuna, además de reclamar nuevamente con la normalización del comercio de trigo, sacándolo de la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Comisión de Enlace estuvo representada por los presidentes de las cuatro entidades: Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambas (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), además de los respectivos vicepresidentes y equipos técnicos.

Las preocupaciones de los representantes de la Mesa de Enlace Rural también se extendieron al devenir que tendrá el saldo exportable del maíz que se está recolectando, además de indicar a Domínguez que están apareciendo "nuevos "ruidos" y versiones que no descartan la implementación de otra suba en las retenciones", dijeron.

Fuentes del ruralismo dijeron a DyN que "se llegó a la situación actual por las erróneas políticas ganaderas" y recordaron que se alertó hace cinco años sobre el escenario actual, "explicando que la insistencia en las nefastas medidas sólo harán que el país termine importando carne para abastecer el consumo interno", afirmaron.

"Elevamos propuestas para corregir la situación a través de un aumento de la producción. Pero como las soluciones son de largo plazo, en el corto plazo propusimos que el Gobierno realice un esfuerzo a través de la eliminación del IVA para algunos cortes de carne para que el consumidor no se vea perjudicado", remarcaron los ruralistas consultados.

En cuanto a las políticas de largo plazo, subrayaron que hay que normalizar en forma "urgente" la comercialización y las exportaciones, haciendo más simple el sistema de permisos de exportación.

Previo al encuentro, Biolcati dijo que llegaba a la reunión con "mejores expectativas", porque la crisis que soporta ahora la actividad cárnica, "era una advertencia y hoy es una realidad concreta que debe ser revertida".

Por su parte, Llambas sostuvo que "lo que llevamos al encuentro es un programa que puede devolver a la Argentina más producción de carne y que el precio que paga el consumidor sea más barato, así como que se elimine el IVA en el valor de la carne".

Según la propuesta del Gobierno, se compenzará el engorde de ganado de corral (feed lot) sólo en la producción de novillos de más de 265,5 kilos. Las otras categorías de machos no recibirán compensaciones; no se compensará la faena de hembras en los feed lots.

Para Garetto, "urge devolver incentivos a los productores, ya que no tienen una ecuación sustentable".

Sobre el trigo, los ruralistas recordaron que la plaza "está cerrada por falta de compradores y alarmante estancamiento de las cotizaciones".