Militantes de distintas organizaciones sociales, entre ellas el MTD Aníbal Verón y el Frente Popular Darío Santillán, solicitaron ayer al Ministerio de Desarrollo Social la entrega de unos 6.000 planes de empleo, y tras cortar la avenida 9 de Julio de Buenos Aires acamparon para pasar la noche.

Nicolás Lista, del MTD Aníbal Verón, dijo que "buscamos incorporar a todos los compañeros en los planes de empleo, que son unos 6.000 divididos en 400 cuadrillas".

Además, pidió "que esos planes de empleo, que se realizan a través de cooperativas, sean manejados por unas 20 organizaciones que estamos aquí".

En tanto el coordinador del Frente Popular Darío Santillán, Pablo Solana, indicó que "aplaudimos el lanzamiento del Plan Argentina Trabaja, para que 100.000 desocupados puedan trabajar en cooperativas, pero pedimos que no se congelen a cambio de la asignación familiar por hijo". Solana señaló que el Plan Argentina Trabaja generó expectativas que "queremos que se cumplan".

Por último, manifestó que "nos quedaremos toda la noche, acampando en la 9 de Julio" y aclaró que "liberamos uno de los cortes para liberar el tránsito".

En declaraciones a C5N, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández sostuvo ayer que el gobierno cuenta con una "capacidad organizativa" en la distribución de la ayuda social.

"Nosotros somos conscientes de que cuando comenzamos la gestión tuvimos que recurrir a las organizaciones sociales, pero hoy estamos en perfectas condiciones de poder asumir la ayuda", dijo.

Agregó que "han habido organizaciones que fueron híperpulcras, pero hay algunas que han hecho de esto un manejo durísimo, hicieron stalinismo al apoderarse de la actitud de la gente… Los obligaban a ir a un acto o a un corte para cobrar el plan".