Ni los abrazos para la foto ni las sonrisas después de las derrotas convencían. Y ayer, quedó en evidencia que en el seno del Peronismo Federal hay más discordia que consensos y el futuro de la alianza pende de un hilo.

Es que se blanqueó el quiebre entre Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, los dos precandidatos que están disputándose el poder en las internas partidarias, que ahora son una incógnita porque el "cabezón" decidió bajarse del tercer turno electoral programado para mañana domingo en el Noroeste argentino.

El espacio político de Duhalde anunció que "no se van a hacer las internas" previstas este fin de semana en el NOA, pero el sector que encabeza Rodríguez Saá salió a ratificar que la compulsa se hará tal como estaba planificado.

El desencuentro fue calificado a última hora de la tarde de ayer como un "papelón" por el propio Duhalde que salió a dar explicaciones en una conferencia de prensa.

"Vengo a explicar por qué hicimos un papelón en el Peronismo Federal", dijo Duhalde al iniciar una conferencia.

Precisó que decidió pedirle a sus representantes en la Junta Electoral del Peronismo Federal que suspenda su participación en las internas, previstas en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, porque Rodríguez Saá pidió que sólo se vote en las capitales provinciales.

"Siempre se votaba en las capitales y en aquellos pueblos que tenían 30 mil electores. Esta vez iba a ser igual. Pero ayer a la tarde se presentan dos novedades, la primera que el doctor Rodríguez Saá le ordenó a su parte de la Junta que se vote nada más que en las capitales", contó Duhalde.

El ex presidente dijo además que la razón por la cual el gobernador de San Luis hizo este pedido fue porque, en las anteriores elecciones internas, Duhalde triunfó "con el 65 por ciento en todas las ciudades del interior".

"En segundo lugar, presenta una nota pidiendo la anulación de las elecciones de la semana anterior (celebradas en el litoral), por las cuáles me habían felicitado hablando de la transparencia del acto electoral", mencionó.

Duhalde se mostró en contra de votar sólo en las capitales, por lo tanto le notificó a la conducción del Peronismo Federal, que no iba a participar de las internas de este domingo.

Duhalde dijo además que no habló con su adversario pero que las diferencias "son cosas menores" aunque sostuvo que, "de ser la persona que me felicitaba el domingo pasado, pasó a tratarme mal y no sé por qué". No obstante, el ex presidente reafirmó su intención de ser candidato a presidente de la Nación, al afirmar que "los dirigentes, cuando tenemos vocación dirigencial, los inconvenientes nos dan más fuerzas".

"Se vota porque no hay un órgano que diga lo contrario", indicó, por su parte, Rodríguez Saá.

"El que ha suspendido sus actividades, o se habrá ido, o se habrá bajado, es Duhalde", señaló el gobernador puntano, quien consideró que la actitud de su competidor muestra "un claro desprecio al pueblo de Tucumán al no presentarse o no participar de la elección".