El viernes, en silencio y con bajo perfil, debutó oficialmente un nuevo movimiento interno en el justicialismo sanjuanino. Se llama Espacio Militante Participativo de Unidad y Gestión (Empuge), en su mayoría está integrado por profesionales jóvenes que ocupan cargos en el equipo giojista y organizó un encuentro en el Foro de Abogados, con la charla del diputado nacional Guillermo Carmona como eje central. El armado se da en medio de los tironeos entre las agrupaciones nacionales y provinciales alineadas en el Frente para la Victoria, que recrean una especie de línea divisoria entre peronistas y kirchneristas. Los miembros del espacio son cercanos a los hermanos Sergio y Rubén Uñac, Juan Carlos Gioja y Marcelo Lima, pero aclaran que se referencian en José Luis Gioja.

“¿Es algo como la Juan Domingo?”, preguntó este cronista, en alusión a la agrupación de jóvenes que impulsó Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, en momentos en que el riñón kirchnerista acecha con La Cámpora. La respuesta fue negativa y tajante. No quieren ser concebidos como una movida para neutralizar avanzadas ajenas y se definen como una opción de “amplia participación” (en el espacio hay algunos dirigentes bloquistas). Claro que, en la práctica, es un intento por ganar un espacio que a futuro podría dar mayor cuota de protagonismo.

Entre algunos de los que se enrolan en la nueva expresión están Emilio Baistrocchi (secretario Administrativo de la Cámara de Diputados), Andrés Noguera (Síndico de EPSE), Ramiro Orelo (director de Fideicomisos del Ministerio de Minería), Hernán Benítez (director de relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo), Cristian Agudo y Cristian Ruarte (funcionarios de la Municipalidad de Rawson), Gustavo Bologna (director Administrativo en Educación), Ernesto Escobar (director de Seguridad de la Municipalidad de la Capital), Mariano Baistrocchi, Nicolás Carrizo y Andrés Abelín.

El armado estaba en análisis desde hace meses y para dar el paso final fue clave el guiño elíptico que tiró hace poco José Luis Gioja en Radio Colón. En referencia a los jóvenes, aseguró que “es lícito que hagan todos los espacios que quieren para lograr participación”. Eso sí, advirtió que no le gustaría que nadie funde un espacio nuevo para impulsar “la candidatura de tal”.

Por ahora, en el nuevo espacio no hay designado oficialmente un conductor. Sin embargo, a sabiendas de las especulaciones que se pueden levantar, uno de los referentes aseguró que trabajarán junto a todos los dirigentes del PJ, sin distinción. De la afirmación se infiere que incluyen a cualquiera de los que en público o privado reconocen ganas de llegar al sillón de Sarmiento en 2015, a pesar de que será difícil mantener la imparcialidad a medida que se acerquen las definiciones electorales.

Empuge tendrá que calzar en la difícil convivencia que hay en la diversidad del oficialismo. En San Juan, entre La Cámpora y la Juventud Peronista (JP) no hay buenas migas: en la marcha que compartieron el 24 de marzo estuvieron a punto de irse a las manos y en la última visita de Cristina se disputaron a los empujones cada centímetro de terreno para medir fuerzas. Y como si fuera poco, en el principal distritos electoral del país, Buenos Aires, la agrupación que fundó Máximo Kirchner y las filas del PJ están abiertamente enfrentadas.

La JP local acusa a La Cámpora, a Colina (creado por Alicia Kirchner y con el ministro Daniel Molina como referente provincial) y a la Corriente Nacional de la Militancia (en San Juan lo encabeza el senador Godoy) de no trabajar con la misma energía para Cristina que para Gioja. En Empuge ya dieron señales del camino: Carmona vino para disertar de YPF y Malvinas como causas populares e insignias del proyecto nacional, pero los organizadores no dejan de aclarar que ese apoyo coexiste localmente con la idea de que el líder es el Gobernador sanjuanino.