Un nuevo "escrache" de parte de productores agropecuarios contra el jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, volvió a enrarecer en las últimas horas el clima de la campaña electoral, luego del ataque sufrido por el gobernador bonaerense Daniel Scioli que, al igual que este episodio, mereció la condena de la clase política.

Rossi, postulante a renovar su banca por Santa Fe, denunció ayer haber sufrido el viernes por la noche una nueva agresión en la ciudad santafecina de Venado Tuerto, y reclamó "un pronunciamiento contundente" de la Sociedad Rural.

Si los dirigentes de esa entidad, advirtió Rossi, "no toman una clara posición, con el silencio terminan siendo cómplices".

El titular de la banca de diputados oficialistas, en diálogo con radio 10, puntualizó que ayer, poco antes de las 22, "unas 40 personas" lo insultaron y arrojaron huevos después de un acto proselitista en Venado Tuerto, lo que constituye la tercera agresión que sufre el dirigente por parte de militantes agrarios.

Este episodio se suma al escrache que anteayer, en la ciudad bonaerense de Lobería -pedradas, naranjazos y huevazos incluidos- un grupo de ruralistas motorizó contra Scioli, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en la lista que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner.

Ayer por la mañana, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, repudió la agresión de militantes del sector contra Scioli, y aseguró que ese tipo de acciones "no es una actitud normal de los hombres de campo". Sin embargo, dijo "desconocer" el nuevo ataque contra Rossi en Venado Tuerto.

Ayer, el diputado Rossi dio rienda a su malestar por el nuevo hecho de violencia en su contra: advirtió que "estos hechos constituyen una muy mala señal para la democracia" y aunque dijo que no se pudieron identificar a los agresores, "está claro que las expresiones políticas de los ruralistas están en las listas opositoras y la verdad es que se confunde todo", mientras se preguntaba: "¿Cuál es el sentido de estas agresiones cuando pueden expresar sus ideas políticas en la elección que tendremos dentro de pocas semanas?".

El dirigente kirchnerista calificó los hechos como un "acto de provocación" y destacó que no lo asustaba vivir en una sociedad donde las ideas se defienden "con pasión o vehemencia, lo que me asusta -dijo- es vivir en una sociedad donde exista la intolerancia".

"Las verdades en una sociedad democrática son siempre relativas, y mi verdad es relativa tanto como la verdad de los otros", remarcó.

"Lo que acá está ausente -puntualizó- es una declaración de los referentes de la mesa de enlace condenando este tipo de hechos" y volvió a criticar el "tono justificatorio" empleado por el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, cuando después que otros productores rurales agredieron a Rossi y a su hermano en la ciudad de Reconquista, dijo que eran una "reacción comprensible de la gente, aunque sea condenable".

Rossi recordó que tras esas declaraciones de Biolcatti, "yo alerté y dije que el tono justificatorio de este señor, es una invitación a que estos hechos vuelvan a suceder, y de hecho sucedieron hoy en Venado Tuerto", finalizó. El senador Carlos Reutemann, candidato a renovar su banca y adversario de Rossi, deploró ayer por la mañana la modalidad del "escrache".