En el último verano la presencia de la plaga Lobesia botrana que popularmente se la conoce como "Polilla del Racimo", causó en la provincia de Mendoza pánico entre los viñateros, por los efectos sumamente dañinos que tiene sobre la uva y que deriva en pérdidas completas para las plantas atacadas por la enfermedad. Atento a esto y a las por ahora precarias medidas fitosanitarias que se habían dispuesto en Mendoza para controlar la expansión de la plaga, el Ministerio de la Producción de San Juan firmó ayer un acuerdo con la Dirección de Sanidad Vegetal y Municipalidad de 25 de Mayo, para que en la Ruta 142 se instale un Control Fitosanitario para controlar esta plaga, en el acceso a la ruta que une el Encón (Departamento 25 de Mayo) con el Departamento de Lavalle (Mendoza), a los fines de evitar el ingreso de material de propagación.
La Municipalidad se comprometió a afectar personal (4) para asegurar la realización de controles durante las 24 horas del día y la Dirección de Sanidad Vegetal establecerá la dotación de inspectores para el puesto, los turnos de trabajo, asistencias y toda otra actividad que garantice la atención permanente. Por su parte, el Ministerio de la Producción proveerá la infraestructura edilicia para el funcionamiento del puesto de control, así como elementos de seguridad vial, material reflectivo, señalamiento y cartelería necesaria.
Todos los insumos necesarios para la permanencia de los inspectores serán provistos por la municipalidad -agua, gas, elementos de limpieza-, así como el mantenimiento y limpieza del puesto. La inversión asciende a los $144 mil.
