San Juan, 7 de octubre.- La segunda jornada del XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas tuvo como temas de trabajo “Innovación y Modernización para el Desarrollo” y en ese ámbito el ayuntamiento de de Avilés, España presentó una tarea que llamó la atención de todos, hace dos años que trabajan sin papeles.

Así lo explicó la teniente de alcalde del Ayuntamiento Ana Concejo Vázquez en el congreso al manifestar que “los expedientes electrónicos han posibilitado que no entre un papel a nuestras oficinas desde al año 2012, ya que hacemos toda la tramitación electrónica”.

La funcionaria explicó que “es un proyecto para el fortalecimiento de las políticas públicas, e incluye muchos cambios como comprar tecnología, cambios en la organización y en las formas de comunicarse” y que tiene por objetivo “mejorar los servicios públicos, las políticas públicas y los procesos democráticos. Este trabajo permite mayor rapidez, economizar el trabajo y transparentar los procesos. Nuestro objetivo era conseguir tan buenos servicios públicos como fuera posible, y que fueran más cercanos, más transparentes y más accesibles. Si los ciudadanos entienden que los servicios públicos son así, serán los primeros en defenderlos” expresó la teniente de alcalde.

Finalmente, la expositora comentó los trabajos que se vienen realizando en forma concreta (crear una wifi municipal en toda la ciudad a partir del año 2004, una red de cajeros donde hay tres distribuidos en varios puntos y servicio de atención personal 010, que incrementó la cantidad de llamadas contestadas al 80%), y las próximas actuaciones que ya tienen planificadas (nueva sede electrónica y portal, integración red 060 de atención ciudadana, adhesión al proyecto ORVE y adaptación al ENS). “El objetivo principal es acercar la administración a los ciudadanos y ciudadanas que demandan más y mejores servicios” concluyó la disertante.