Un nombre venía sonando con fuerza, hasta que ayer se confirmó: el ministro Aldo Molina dejará el Gabinete giojista para asumir como miembro del Tribunal de Cuentas. El organismo que se encarga de controlar la legalidad del gasto público se quedó hace poco sin uno de sus integrantes y para cubrir la vacante, los diputados tienen que nombrar al reemplazante a sugerencia del Ejecutivo. Fuentes calificadas aseguraron anoche que el Gobernador eligió al titular del Ministerio de Hacienda y se espera que en estas horas mande a la Legislatura la propuesta de designación, que con seguridad será aprobada porque el oficialismo tiene amplia mayoría en el recinto.
Es la primera vez que José Luis Gioja hecha mano a su Gabinete para cubrir un cargo que, si bien es vital, está por fuera de la estructura del Ejecutivo. Las fuentes aseguraron que no le fue para nada fácil decidirse, porque Molina es un engranaje fundamental en el equipo oficial y uno de los que lo acompaña desde la primera hora (ver Desde el 2003).
El pliego con el nombre del alfil giojista ingresará a Diputados en las próximas horas. Los legisladores deben analizar los antecedentes y luego decidir si lo designan o si rechazan la propuesta. En función de la experiencia, con el dominio del PJ en el recinto, es un hecho que le darán el OK.
Molina es fundamentalmente un técnico y se convertirá en uno de los vocales permanentes del Tribunal de Cuentas (son cinco, tres permanentes y dos transitorios) en reemplazo de Pedro Belenguer, que renunció en febrero en medio de una fuerte interna entre los miembros del organismo. Se trata de un cargo muy apetecido porque, además de estar muy bien rentado, no está a tiro de decreto y mientras dure su buena conducta, puede permanecer en él hasta jubilarse.
Los miembros del Tribunal de Cuentas cumplen un rol clave para el Estado. Pasa que se encargan de controlar la inversión de los fondos públicos y si detectan alguna irregularidad, deben mandar el caso a la Fiscalía de Estado para que le inicie un juicio al funcionario responsable y haga que salde el perjuicio económico de su bolsillo.
La movida obliga a Gioja a buscar un sucesor para Hacienda. El Gobernador, en estos casos, acostumbra a tomar decisiones una vez que tiene todos los detalles ajustados, por lo que es seguro que ya definió quién irá al sillón del segundo piso del Centro Cívico. Aunque las fuentes no dieron detalles sobre el posible sucesor en la cartera que administra el Presupuesto, entre los que se mencionan está Francisco Alcoba, que actualmente preside la empresa de energía estatal (EPSE).
Un ministro giojista irá al Tribunal de Cuentas
Aldo Molina, de Hacienda, será propuesto por Gioja en Diputados. Asumirá como vocal permanente del organismo.

