Una vez confirmado que el cuerpo hallado el pasado martes en el río Chubut era el de Santiago Maldonado , comenzó la revisión de los testimonios recibidos durante la búsqueda del joven que había desaparecido el 1 de agosto. Puntualmente son dos declaraciones que están bajo la lupa, aunque desde ópticas distintas.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el Gobierno se apresta a pagarle una recompensa a uno de los últimos testigos que declaró en la causa, cuando el juez Gustavo Lleral se encontraba a cargo del expediente, dado que brindó datos precisos. Se trata de un joven que marcó el lugar donde creía que podía estar Santiago Maldonado, dado que él fue quien estuvo más cerca del joven tatuador porque habían intentado cruzar el río juntos. Sin embargo, se separaron cuando el artesano quedó a mitad de camino y quiso regresar a la orilla.
El testigo, que declaró ante el juez el 4 de octubre cuando el magistrado se acercó al Pu Lof, se identificó ante la Justicia, pero su nombre quedó protegido, por seguridad.
"El testigo dio un espacio perimetral entre dos puntos del río. Le corresponde cobrar la recompensa porque brindó datos fehacientes y eran correctos. Lo hará como anónimo, dado que el sistema lo permite y porque es muy importante protegerlo en este momento", explicó la fuente oficial en referencia al estado de tensión que se vive en el sur.
El Gobierno había aumentado la recompensa por datos sobre el paradero de Maldonado de 500.000 a 2 millones de pesos el 7 de septiembre último.