El intelectual kichnerista Ricardo Forster dijo que en el país se vive un “clima destituyente” del que responsabilizó a los “sectores concentrados de la economía y del poder mediático”, que lo que intentan es “debilitar al Gobierno Nacional”. El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional llegó ayer a San Juan para participar en la Sexta Feria Provincial de la Cultura Popular y del Libro, que organiza la Municipalidad de Rawson.

El filósofo sostuvo que los que critican al Gobierno de Cristina Fernández intentan “mostrar un escenario de catástrofe permanente, de disolución, de crisis, como si estuviéramos en el infierno”. Y atribuyó esa situación a que tienen “temor de que el Frente para la Victoria tenga el año que viene un buen resultado electoral” y por eso pretenden que a la actual administración “le vaya del peor modo posible”.

Forster es uno de los fundadores de Carta Abierta, que nació como “un grupo de amigos preocupados por el estallido provocado por la resolución 125”. Recordó que de ese ámbito surgió la primera carta que analizó, entre otras cosas, la idea de “clima destituyente”.

“A partir de allí se ha convertido en un espacio de reflexión ya que sábado por medio nos juntamos entre 300 a 400 personas en la Biblioteca Nacional para un debate plural, abierto”, agregó. Hasta el momento llevan elaboradas un total de 17 cartas en las que tocan distintos temas la realidad nacional.

La secretaría que encabeza nació poco tiempo después de que Teresa Parodi fuera designada en el Ministerio de Cultura de la Nación y consignó que surgió con la idea de crear “ un espacio para promover el debate de ideas en nuestro país y para recorrer las grandes tradiciones políticas y los momentos de debate ideológico”.

El funcionario sostuvo que actualmente está organizando foros regionales “con la idea de discutir todo lo que tiene que ver con las problemáticas del país, tanto en el presente como en una mirada retrospectiva, la cultura, el pensamiento, la cuestión de los derechos humanos y de los pueblos originarios, por ejemplo”. Señaló que se trata de encuentros “plurales y democráticos” y que la intención es realizar entre abril y mayo del año que viene un encuentro para todo Cuyo, en el que, obviamente, estará incluida San Juan.

Sobre la realidad política nacional expresó que “Scioli no representa la fusión entre el peronismo y el kirchnerismo”, aunque aclaró que “ha demostrado lealtad al FPV” y por eso consideró que “está bien que se presente a las PASO para que de la competencia salga quien mejor pueda representar al frente”.

Sobre el gobernador José Luis Gioja, con quien estuvo reunido en la tarde de ayer junto al intendente rawsino Juan Carlos Gioja, dijo que “es una enorme alegría que se haya repuesto y que pueda seguir contribuyendo al crecimiento del país”. Lo consideró “una figura decisiva para ir decidiendo el camino futuro”.