Y uno de sus hombres ya duda de su continuidad, por cuestiones personales, más allá de si el Gobernador lo ratifica o no en el cargo. Así lo expresó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, quien respondió que ‘lo estamos viendo‘, consultado sobre si hay alguna razón personal, familiar, de salud o de ganas suyas de seguir en el cargo.
Tello fue el único de los miembros del Gabinete que abrió una puerta para una eventual salida de su puesto, desde el 10 de diciembre en adelante, si el oficialismo continúa gobernando. Esto, en el marco de un sondeo que DIARIO DE CUYO hizo entre 8 de los 11 colaboradores de la primera línea giojista.
El resto de los consultados, con menor o mayor cautela en sus declaraciones, marcó la disponibilidad de seguir, como un soldado de la causa.
Quien puso el tema en el tapete fue el propio Gioja el sábado último, en una entrevista en Radio Colón. Allí, consultado sobre si debería haber un recambio de Gabinete en su posible tercer gobierno, contestó: ‘Sí, creo que sí, pero lo vamos a pensar una vez que aparezcan los resultados. Vamos a trabajar mucho para que nos vaya bien el 23 de octubre y después lo vamos a decidir‘.
No es un dato menor, porque el Gobernador se viene manteniendo conservador con los cambios de funcionarios (ver aparte).
Tello es uno de los dos secretarios de Estado con rango ministerial de la gestión G. Su área, sensible a la luz del desarrollo de la minería, fue jerarquizada formalmente el 30 de diciembre pasado, porque antes era una subsecretaría.
Sobre su situación personal, ayer Tello dijo que ‘lo estamos viendo‘. Y agregó, sobre sus razones, que ‘llevamos algunos años en ésto‘, sugiriendo que su duda tiene que ver con su largo historial en la función pública, sin interrupciones.
Antes de estar en el Ejecutivo, Tello fue jefe del bloque PJ en Diputados, donde entró en 1995, y venía de ser concejal de Capital, donde fue electo en 1991.
Otros miembros del Gabinete se mostraron con ganas de seguir. El que más se explayó fue el titular de Desarrollo Humano, Daniel Molina. ‘El que está más en condiciones de decidir es el Gobernador y creo que los ministros entendemos perfectamente que uno debe darle la libertad para saber cuándo debe hacer los cambios‘, opinó. Y agregó que ‘en lo personal, creo que estoy en lo que me gusta, aunque también uno debe estar preparado para lo que le toque‘.
Ante las versiones que en Casa de Gobierno circulan sobre su posible ida a equipos nacionales, Molina aseguró que ‘no tengo absolutamente ningún tipo de ofrecimiento desde la Nación‘, e incluso advirtió que ‘la verdad que si a mí me dan para elegir, siempre elijo ser funcionario de Gioja, por más que yo sea valorado por la Nación‘.
Molina hasta opinó de la versión de que el intendente de San Martín, Cristian Andino, quien no es candidato en los comicios, lo suceda: ‘Nunca escuché de boca del Gobernador que Andino fuera a Acción Social‘, evaluó.
Por su parte, el titular de Infraestructura, José Strada, dijo ‘no nos vamos a almorzar la cena, falta mucho y vamos a ver‘, pero agregó que ‘siempre quedan cosas por hacer‘.
El ministro de Minería, Felipe Saavedra, dijo que ‘es una potestad absoluta del gobernador‘ su suerte, y se mostró dispuesto a seguir si se lo piden ‘como militante‘. En el mismo sentido opinó desde Turismo Dante Elizondo. La ministra de Educación, Cristina Díaz, analizó que ‘me siento cómoda con el trabajo‘.
Los ministros de Producción, Raúl Benítez, y de Salud Pública, Oscar Balverdi, guardaron cautela sobre la consulta. El primero dijo que ‘no me corresponde a mí opinar‘, pero agregó que ‘soy un soldado de esta causa‘.
Balverdi expresó, sobre la necesidad de Gioja de recambiar piezas, que ‘por supuesto que no nos ofende, al contrario, son facultades del Gobernador analizar con quién tiene que seguir o no. Me parece una cosa de lo más natural‘. Y luego sugirió que no tiene razones personales para irse en diciembre, al tiempo que dijo que ‘primero hay que ganar las elecciones‘.

