San Juan.- Otra vez el derrame de solución cianurada ocurrido en Veladero el 13 de septiembre del año pasado sigue generando polémica. En esta oportunidad, varios medios porteños difundieron un informe en que peritos de la Policía Federal habrían detectado contaminación en 5 ríos. La empresa hizo su descargo y desmintió la información.

Según el informe, hecho por la división Delitos Ambientales, se detectó una “clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas prohibidas”.

Por su parte la empresa expresó “que no hubo ni hay riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades o el ambiente, derivados del incidente ambiental” y que los informes realizados por laboratorios externos y entidades públicas y privadas. Además, del Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial. (CIPCAMI)

También expresó que la presencia de sales y minerales que se mencionan en el informe “son producto de la presencia natural e histórica de estos componentes en los ríos de la zona. Así lo demuestran los estudios de línea de base realizados antes de la puesta en marcha de Veladero y ampliados a lo largo de la vida de la mina”.