Con motivo de cumplirse hoy el cuarto aniversario del fallecimiento del expresidente de los argentinos, Néstor Kirchner, el Gobierno sanjuanino le rendirá un homenaje, a las 11, frente al busto en el Centro Cívico, colocado para perpetuar el recuerdo del exmandatario nacional.
La decisión no es casual porque fue Kirchner el que, como Presidente de los argentinos, dio el visto bueno para que se financiera con recursos nacionales la terminación del edificio, después vino para poner la piedra basal en persona y volvió junto a su esposa, Cristina Fernández, para inaugurarlo. Además, lleva su nombre como una forma de agradecerle el aporte que hizo para que la obra dejara de llamarse “monumento al cemento” y pasara a convertirse en lo que es hoy, la gran sede de la administración pública sanjuanina.
La ceremonia será encabeza por el gobernador José Luis Gioja y contará con la asistencia de funcionarios del Ejecutivo provincial. En la oportunidad será colocada una ofrenda floral y el mandatario local se referirá a la significación de la fecha.
Cabe recordar que la figura emplazada frente al edificio es de autoría del escultor Ricardo Bustos. Entre sus obras más destacadas están el busto del ex presidente Raúl Alfonsín, que se encuentra en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en Capital; la estatua de Ceferino Namuncurá, ubicada en San Martín; la figura del sacerdote salesiano Juan Fanzolato, ubicada en la Plaza España; y la estatua de la India Mariana, que está en Pocito.
Justamente el viernes, en el acto de colocación de la piedra basal de la planta de paneles solares en 9 de Julio, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo en su discurso que “la mejor forma de recordar a Néstor es haciendo obras, como esta fábrica, que se da en un proceso de industrialización de la minería”.
