Con 15 años a cuestas al frente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Leglise decidió delegar su candidatura como secretario General en las próximas elecciones del gremio en su actual adjunto, Cristóbal Carrizo. El histórico sindicalista aseguró que tomó la decisión de ir en segundo lugar debido a que se está recuperando de 2 operaciones de corazón y que el máximo cargo requiere de mucha dedicación porque “los compromisos son muy grandes”. Además, resaltó que ya venía barajando la posibilidad de “dejarle el lugar a otro compañero” para generar cambios en la dirigencia.

Los comicios para renovar la cúpula de ATE se llevarán a cabo el 2 de septiembre y las listas que competirán ya fueron oficializadas por el Tribunal Electoral. La lista Rosada Federal que aún lidera Leglise (espacio que hace 32 años está en el poder del gremio) tendrá enfrente a la lista Blanca que encabeza Sonia Espejo como secretaria General y Mario Páez como Adjunto. En juego estará el mando de uno de los principales gremios de la provincia en el ámbito estatal, que tiene su base en los empleados de la administración pública provincial. El sindicato se ha caracterizado por ser uno de los más combativos y forma parte de los que se sientan a negociar los sueldos de los trabajadores con el Gobierno provincial en la mesa de discusión salarial. En la década del ‘90 llegó a su esplendor en cuanto a cantidad de afiliados y a poder de convocatorias de medidas de fuerza, pero con el paso de los años fue perdiendo terreno. El punto más sensible fue la fuga de afiliados en manos de otros gremios como UPCN (ver recuadro).

Leglise milita en el gremialismo desde 1972. En 1976 fue delegado de OSSE en Caucete y tiempo después fue secretario de ATE Caucete. En 2000 era secretario Adjunto y tomó la posta de la conducción de ATE debido al fallecimiento de Héctor Sánchez, otro histórico dirigente gremial. Ambos se habían consagrado un año antes. El entonces reemplazante revalidó su cargo al frente del gremio en los comicios de 2003 y volvió a imponerse en 2007 y 2011. Para las elecciones del 2 de septiembre de este año, Leglise decidió bajarse al segundo lugar y que por el máximo escalón pelee Cristóbal Carrizo. Este último actualmente es secretario Adjunto y pasó por la Secretaría de Acción Social durante 2 períodos, fue revisor de cuentas y delegado gremial.

Leglise explicó que apostó por un lugar de menos exposición porque “tengo que cuidarme después de 2 cirugías de corazón. Tengo que llevar adelante un posoperatorio y hay que asumir responsabilidades muy grandes. Además, a fin de año me jubilo y no quiero ser un jubilado que conduzca un gremio. Hay que abrir paso a otras generaciones. Por eso, sumado a mi problema de salud, en mi pensamiento estaba ir en segundo lugar. Son muchos años”. En el caso de que ganen, el sindicalista remarcó que asesorará “en todo lo que sea necesario”.

Enfrente estará la lista Blanca que lidera Espejo. La gremialista renueva la disputa, ya que lo enfrentó en 2007 y 2011 (en el último comicio fue aliada con otro sector, como adjunta), pero cayó en ambas ocasiones.

No solamente habrá elecciones de ATE en San Juan sino también en la cúpula nacional y en el resto de las provincias. La lista de Carrizo – Leglise apoya para el Consejo Directivo Nacional a la fórmula que integran Hugo Godoy y Julio Fuentes. Por su parte, el binomio local Espejo – Páez respalda a la lista opositora compuesta por Fernando Acosta y Miguel Pelandino.