La visita oficial de la presidenta Cristina Fernández a Italia puso ayer, otra vez, a San Juan en un primer plano internacional ya que el Túnel de Agua Negra tuvo un lugar destacado en la agenda bilateral con la firma de un entendimiento para respaldar la construcción con fondos europeos.
Según lo informado desde Italia por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmado después aquí, por el gobernador, José Luis Gioja, Italia se sumó a la lista de países que ofrecieron financiamiento para hacer realidad el túnel que unirá a San Juan con la VI Región de Chile.
De Vido firmó junto al Comité Económico Italiano para América Latina (CEIAL), una iniciativa a favor del Túnel Internacional Agua Negra, del Corredor Bioceánico del Conosur.
‘El entendimiento está contenido en acuerdo para promover obras de vinculación este-oeste de América latina.
En ese marco se firmó un acta que reconoce lo estratégico de este corredor y declara que el Túnel por Agua Negra es una obra prioritaria para Argentina’, explicó ayer Gioja.
El gobernador destacó el compromiso de la CEIAL para que parte de los fondos habilitados para el Corredor Bioceánico del Mercosur -que pertenecen a la comunidad europea, se usen en el financiamiento del Túnel de Agua Negra.
La propuesta en concreto es que la empresa o empresas que quieran participar de la construcción del túnel, podrán pedir un préstamo al CEIAL, “a tasas muy convenientes”, según anticipó Gioja.
Es decir, así se aseguran el respaldo de financiamiento que necesitan para entrar en juego.
“Van a venir empresarios italianos y estoy convencidos en que una sola empresa no va a poder hacer sola la obra. Van a intervenir empresas chilenas, italianas y brasileñas”. Yo creo que los organismos mundiales van a estar presentes todos detrás del túnel”, analizó el mandatario sanjuanino.
Por lo pronto, aún no se sabe cuál es el monto de los fondos, pero Gioja destacó lo importante de la iniciativa ya que “tiene el guiño de la presidenta, Cristina Fernández y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi”.
La construcción del Túnel de Agua Negra ya había despertado el interés de empresas chilenas, brasileñas, estadounidenses, alemanas y japonesas. Y el Banco de Desarrollo de Brasil picó en punta a la hora de ofrecer financiamiento. Este fue el gran salto internacional para el megaproyecto argentino-chileno y vino de la mano del ex presidente Inacio Lula Da Silva. Fue un compromiso asumido ante el gobernador Gioja durante la visita que hizo a Brasilia el mandatario sanjuanino.
El proyecto del Túnel por Agua Negra consiste en la construcción de dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, , de 13,8 kilómetros de longitud, de diámetro cada uno, separados entre sí por 90 metros. Y según lo anticipado en la última reunión del comité binacional, la licitación se abriría el octubre próximo. Y su construcción costaría 90 millones de dólares.
