A medida que se acercan las elecciones de octubre, parece cada vez más difícil la posibilidad de aglutinar a toda la oposición sanjuanina en un mismo espacio para no dividir votos. La idea la empezó a impulsar el basualdismo y cuenta con varios adherentes, pero un grupo de partidos salió ayer a plantear objeciones y se mostró lejos de esa estrategia. Referentes del Gen y el socialismo señalaron que aliarse con Roberto Basualdo sería ser parte del oficialismo, mientras que el presidente de la Cruzada Renovadora aseguró que “no hay coincidencias”. En cambio, dicen estar encaminados a armar una sociedad propia.

La Cruzada Renovadora, el Gen y el socialismo conforman hoy el Frente Amplio Progresista y vienen de ser socios en las elecciones de 2011, en las que terminaron en el último lugar con Carlos Navas como candidato a Gobernador. Para la contienda de este año están en conversaciones, entre otros, con Proyecto Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y aspiran a que de la sociedad intervenga también la Unión Cívica Radical (UCR), que está dividida entre los que quieren aliarse con el basualdismo y los que rechazan de plano esa posibilidad.

Ayer, tras una charla organizada por el FAP en la Facultad de Filosofía de la UNSJ sobre cómo “Reinventar la Oposición para recuperar la Democracia en San Juan”, algunos de sus integrantes sacaron a relucir reservas con la propuesta basualdista de armar un frente único. Convite que el senador tiró con la idea de hacer una interna entre todos para consagrar una sola lista y así, no fragmentar el bloque opositor y acrecentar las chances de quedarse con alguna de las tres bancas de diputado nacional que se ponen en juego en octubre.

“En lugar de querer juntar socios, Basualdo debe blanquear su situación resolviendo sus problemas con Gioja en una interna del peronismo”, aseguró Marcelo Arancibia, dirigente del Gen. Y desde el Partido Socialista, su presidente, Alejandro Vilanova, asestó: “No nos vamos a subir al circo de Basualdo, Ibarra y él son parte del oficialismo”. Así, los dos descartaron que sus partidos vayan a confluir en el frente que por estas horas buscan armar, además del basualdismo, el PRO, el ibarrismo, Actuar y el bloquismo disidente que encarna Enrique Conti.

La presidenta de Producción y Trabajo, Susana Laciar, es la encargada de tirar líneas con las otras fuerzas antigiojistas y entre sus interlocutores estuvo el líder de la Cruzada, Alfredo Avelín Nollens. Aunque el exintendente casi que le puso hielo a la relación. “Fue un solo contacto y nada más, en muchas cosas no hay coincidencias”, señaló.

En el PTP tampoco mostraron mucho ánimo de recalar en el deseado frente único, pero dejaron una puerta entreabierta. El presidente de la fuerza, Alberto Agüero, sostuvo que “a Basualdo sólo lo escuché decir que el factor común es oponerse a la re-reelección de Cristina, nosotros no tenemos ningún problema con él, pero cualquier construcción se debe hacer en base a un propuesta común que contenga muchos puntos fundamentales”.

Los cuatro dirigentes coincidieron en que están poniendo fichas en suscribir un frente entre ellos, con la compañía de otras fuerzas afines. Y Arancibia destacó que ven con buenos ojos al radicalismo. En el resto del arco opositor, el partido centenario es el único que no ha mostrado una orientación clara a seguir. Pasa que internamente está sumida en una fuerte puja por la estrategia electoral para la cita de octubre. Por un lado, dirigentes como Roberto Pugliese y Alfredo Marún piensan que lo mejor sería hacer una sola interna entre todos los opositores y el presidente, Hugo Domínguez, ya hizo saber que prefiere pegar un portazo a tener de aliado al senador.