El predio del sindicato de Luz y Fuerza en el que funcionaban 14 consultorios externos ahora se transformó en un sanatorio que posee capacidad de internación para 16 camas (5 para terapia intensiva) y atención de alta complejidad. El gremio que dirige Juan José Chica, actual subsecretario de Deportes de la provincia, inauguró ayer la Clínica América, tras una inversión de casi 2 millones de pesos para la construcción del edificio. La otra pata de la obra fue el aporte de casi 3 millones de pesos en equipamiento y aparatología que realizó la empresa de servicios médicos y obra social Asistir, que va a estar a cargo de la administración del centro de salud, por medio de un convenio firmado con Luz y Fuerza, según manifestó el gremialista.

El sanatorio, que se encuentra en Lavalle y 9 de Julio, en Capital, y que empezará a funcionar mañana, se convierte así en un lugar en el que los afiliados del sindicato tienen la posibilidad de internarse ante cualquier enfermedad, cuando antes debían ser derivados a otros hospitales. Si bien la clínica se encuentra bajo la órbita privada – sindical, aporta sus 16 camas al sistema sanitario de la provincia, en el que reina el hospital Rawson con 400 camas y lo sigue el Marcial Quiroga con 250, el de Jáchal con 65 y el nuevo Ventura Lloveras con 45. Pero la clínica tiene la mira puesta en el futuro, ya que para el año que viene las autoridades tienen previsto inaugurar una nueva etapa: la edificación del segundo piso, que estará destinado a la instalación de habitaciones para internación, lo cual elevará el número a 28 camas, según remarcó el director del sanatorio, Juan Cobos.

La inauguración se llevó a cabo un día después de que los trabajadores de la energía cumplieran un aniversario más. El acto se hizo en la puerta de la clínica y contó con la presencia del vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Salud, Oscar Balverdi; el de Hacienda, Francisco Alcoba; funcionarios del Gobierno provincial, y autoridades del gremio y la empresa Asistir.

El nuevo centro de salud cuenta, además de la internación clínica y quirúrgica, con un servicio de guardia las 24 horas, un sector de maternidad, neonatología, un área de cuidados críticos (la conocida terapia intensiva), 2 quirófanos, una sala de partos, radiología, ecografía, laboratorio y farmacia, entre otros servicios.

La clínica apuntará a la atención de los 400 afiliados activos y a los 800 jubilados de Luz y Fuerza, y a las personas adheridas a Asistir, entre los que se encuentran trabajadores de los gremios OSPACA y OSPRERA. Según explicó Chica, el sindicato de la energía reunió los cerca de 2 millones de pesos a través de 2 mecanismos. El primero, por medio de un aporte de 100 pesos, decidido en asamblea, que realizaron los afiliados durante un año. Y el segundo, a través de los recursos obtenidos por la venta de números de rifas y sorteos.

Por su parte, Asistir efectuó un aporte de alrededor de 3 millones de pesos en aparatología ya que adquirió respiradores de alta complejidad, monitores cardíacos, equipo de quirófano para cirugías complejas, 3 incubadoras, 2 cunas y los diferentes muebles, entre otros elementos.

Con la nueva estructura, van a trabajar alrededor de 70 profesionales (que estarán bajo el régimen de contratación) y unos 40 empleados entre administrativos, enfermeros, mucamas y personal de mantenimiento, cocina, esterilización y lavandería, según detalló el gerente de la clínica, Francisco Kappes.

El ministro Balverdi calificó de “muy importante” el hecho de que la parte privada “se prenda” en la incorporación de tecnología y en la ampliación del sistema de salud.