Políticos de distintas extracciones bregaron ayer por terminar con la “boleta sábana” y pasar a la “boleta única” o al “voto electrónico”.
“Tenemos que terminar con la boleta sábana. Nos ahorraríamos plata, porque con la boleta única se acaba el tema de los fiscales”, enfatizó el diputado nacional por Mendoza y exvicepresidente Julio Cobos. El precandidato a senador nacional por Cambiemos señaló que así “nos evitaríamos especulaciones. Esperemos que terminemos con esta historia de la lista sábana para no cansar la gente”.
Por su parte, el precandidato presidencial por UNA José Manuel De la Sota pidió implementar el voto electrónico para evitar el robo de boletas. Sobre las demoras para conocer los resultados, De la Sota estimó que “todo esto se resolvería con el voto electrónico”.
Y añadió: “Si se adoptan todas las previsiones, se puede tener una elección histórica como en la enorme mayoría de países, que permite que los cómputos se hagan rápido, que no haya que gastar en papel”.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en cuanto al sistema de votación electrónica, que se instrumentó plenamente en las elecciones provinciales a principios de este año, se sinceró: “Me gusta más el sistema de boleta electrónica”. “A la gente que ya se acostumbró a este nuevo sistema seguramente le va a costar volver al tradicional”, consideró.
Por su parte, el precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, admitió que los primeros resultados se conocerán “tarde por el lío de boletas”. La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reconoció que “las boletas son muy grandes” en la provincia dado que miden más de un metro. “Espero que, para octubre, nos autoricen boletas más chicas para evitar que se reiteren los inconvenientes de ahora”, manifestó. El precandidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri denunció que estaban “intentando robar las boletas en cada lugar” durante las elecciones primarias y advirtió que esa costumbre se mantiene “por culpa de un sistema arcaico” de votación.
