El núcleo duro anti-K de la Cámara de Diputados buscará frenar por dos vías parlamentarias (un proyecto de ley y otro de resolución) la decisión del gobierno de establecer la caducidad de la licencia de la firma proveedora del servicio de Internet Fibertel.

Así se acordó durante una reunión que mantuvieron representantes del macrismo, el radicalismo, el Peronismo Federal y el GEN, más algún bloque unipersonal, que se realizó en el despachó de la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudici. Se trata de un proyecto de Ley del jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, que postula "dejar sin efecto" la resolución 100 del secretario de Telecomunicaciones, Carlos Salas, y de un proyecto de resolución impulsado por la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, que le apunta al corazón de la decisión administrativa, y que determina su "invalidez".

En ese sentido, Stolbizer recuerda que en la determinación del gobierno se apela al decreto 764 del 2000 y que en 2009 se aprobó una ley que establece la prohibición de la subdelegación de facultades, por lo cual la resolución debió haber sido firmado o por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, o por la presidenta Cristina Fernández.

Los opositores piensan utilizar los dos caminos y ver cómo se enfila todo, dado que por el lado del proyecto de ley, analizan el riesgo de que tenga un ritmo más lento, ante la posibilidad de ser girado a distintas comisiones, como la de Comunicaciones que preside la filo-K Silvia Vázquez, por parte del presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner.

Mientras, la vía del proyecto de resolución por ahora parece la más segura para los fines opositores, porque, si bien debe ser tratado en la bicameral de seguimiento de DNU, que cuenta por representaciones iguales de K y anti-K, puede tener un trámite más expeditivo.