El periodista francés, Philippe Broussard (46), redactor jefe del prestigioso periódico galo L’Express, está en San Juan realizando una investigación periodística sobre la vida y la desaparición en la provincia de la joven María Ana Erize, una de los casos más emblemáticos de la última dictadura militar en San Juan.
Fue una modelo, que incluso fue tapa de revistas en la década del "70 y que militaba en la Agrupación Montoneros, que desapareció el 15 de octubre de 1976. Según los testimonios y la causa que investiga el juez federal Leopoldo Rago Gallo, el principal sospechoso es el ex militar Jorge Olivera, actualmente detenido en el Instituto Penal de Chimbas.
Broussard, por intermedio de un intérprete, dio una conferencia de prensa en el Sindicato de Prensa y Comunicación Social junto a la secretaria general del gremio, Liliana Oviedo, y al dirigente Eloy Camus, autor de un libro sobre los desaparecidos en la provincia. También había familiares de detenidos y desaparecidos en San Juan.
Broussard explicó que tomó contacto con la causa Erize cuando Olivera fue detenido en el 2000 en Italia, pero logró eludir a la Justicia argentina.
"Se trata de una historia rica, terrible, que ilustra muy bien la realidad del país en aquella época", dijo el periodista por medio de su intérprete.
La idea de Broussard es escribir un artículo para L’Express, pero también está trabajando en la redacción de un libro sobre la vida y la desaparición de la joven.
También comentó que en Francia hay una causa judicial abierta por la desaparición de Erize, pero que está parada hasta tanto el caso se resuelva en Argentina.
"La lentitud de la justicia no es sólo de Argentina, también hay lentitud en mi país", dijo Broussard.

