El fiscal ante el Tribunal Oral Federal, Francisco Maldonado, fue designado por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para coordinar las tareas para enfrentar delitos complejos en la provincia, como el narcotráfico y la trata de personas.

El nombramiento forma parte de un proyecto nacional que se basa en la interacción de los fiscales federales con sus pares provinciales, las autoridades policiales, judiciales y políticas de las provincias.

En la resolución que creó el programa, Gils Carbó había señalado que a la figura del “fiscal coordinador” no se le asignan funciones para intervenir en los expedientes que no se encuentren a su cargo, sino que tiene por misión la participación en una mesa de trabajo con las autoridades de las provincias.

Para este fin, se crearon 27 distritos en todo el país, que buscan garantizar el acceso a la información relevante para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, “con un conocimiento más acabado de la manifestación local de delitos” como la trata y la explotación sexual de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, el lavado de activos, la ciber-delincuencia y la corrupción tanto pública como privada, entre otros delitos.

Maldonado, quien viene de trabajar como fiscal en la ciudad mendocina de San Rafael, se hizo cargo del Ministerio Público en febrero pasado. Es un abogado de origen sanjuanino y antes de trabajar en Mendoza estuvo 11 años en el fuero federal local.