Al día agitado en materia política que se vivía ayer por la tarde en el país tras el fracaso de la sesión en Senadores, se sumó un falló judicial que le puso suspenso al uso de las reservas para el pago de la deuda, ya que impugnó la composición -con mayoría opositora- de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que controla los DNU.

El fallo llegó después de un pedido de la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que el juez Enrique Lavié Pico resolviera de inmediato la apelación del Gobierno y en medio del debate en el recinto de la Cámara de Diputados que se disponía anular el DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento. Pero el fallo cambió los planes de la Cámara baja que optó por tratar de anular el primer DNU, el que creaba el Fondo del Bicentenario quedando "en abstracto" los nuevos DNU que reemplazaron a mencionado decreto, -ver aparte-.

En su fallo, Lavié Pico ordenó reinstalar a la senadora tucumana Beatriz de Alperovich en la Comisión Bicameral de DNU, y también suspendió la resolución del titular del Senado, Julio Cobos, que había avalado la composición de aquella comisión parlamentaria.

Con este fallo la nueva conformación de ese cuerpo dispuesta por la oposición en mayoría, queda nula y debe volverse al esquema anterior de ocho representantes del oficialismo y ocho de la oposición.

El juez del fuero Contencioso Administrativo Federal aseveró que la senadora oficialista Rojkes de Alperovich, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, "se encuentra personal y directamente afectada" por su exclusión de la Comisión, pero rechazó que sus pares Miguel Angel Pichetto -jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta-, Nicolás Fernández y Marcelo Guinle hayan sufrido algún perjuicio.

"No acreditaron en el presente caso una real afectación de su derecho", aclaró el juez sobre la legitimidad de esos tres senadores para hacer el reclamo. En tanto, ante las críticas que Pichetto le hizo en los últimos días -advirtió que podía denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura – Lavié Pico le advirtió al kirchnerismo que "de ninguna manera" se puede "intentar desprestigiar a quien tiene el deber constitucional de decidir en el caso concreto".

También quedan suspendidas todas las resoluciones tomadas por la comisión que ya había firmado un dictamen de mayoría rechazando el DNU del Fondo de Desendeudamiento que reemplazó al del Fondo del Bicentenario.

El oficialismo había recurrido a la Justicia para impugnar la conformación de esta comisión, que quedó dominada por la oposición tras el cambio parlamentario concretado en diciembre a la luz de la derrota electoral de los partidarios del Gobierno de Cristina Fernández en los comicios legislativos de junio pasado.

Con el nuevo reparto, la comisión bicameral había emitido un dictamen a favor de declarar la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Cristina Fernández por el cual se afectaron 4.382 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar vencimientos de este año con acreedores privados.

Ese dictamen promovido por la oposición derivó en un cuarto intermedio de una hora en sesión el pleno de la Cámara de Diputados, donde la oposición se aprestaba ayer a invalidar el primer decreto presidencial para habilitar el uso de las reservas.

Anoche tras conocerse el fallo, el titular de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, afirmó que estaban dispuestos a aceptar una representación "igualitaria de ocho legisladores por sector" y la presidencia de un representante de la oposición.