El gobernador bonaerense Daniel Scioli no sólo llegó ayer a la provincia para visitar a José Luis Gioja sino que también trajo a Daniel Stamboulian, un médico de renombre internacional. Se trata de un experto en Infectología, justamente el área que le está haciendo un seguimiento intensivo al mandatario local debido a que ha tenido fiebre por un posible cuadro infeccioso. Y el profesional le trajo tranquilidad a la familia al asegurar que ese aspecto no es la preocupación central dado que hay un tratamiento con antibióticos y que debido al estado general del paciente, es normal que tenga esos aumentos de temperatura, explicó Juan Carlos Gioja, el hermano del Gobernador.
Stamboulian participó de una junta médica ampliada que elaboró el parte oficial, el cual reveló que Gioja se encontraba sin fiebre. Para el especialista, hay que centrar la atención en la evolución del sistema respiratorio, una de las zonas vitales más afectadas por los golpes del accidente. Hasta el momento, el mandatario continúa con asistencia respiratoria mecánica, en proceso progresivo para ir retirándoselo de a poco. Además, destacó que hay que desdramatizar el tema de la fiebre, porque es probable que siga teniendo picos que no necesariamente respondan a infecciones sino a una reacción del organismo ante las lesiones, explicó el menor de los Gioja.
Stamboulian es un médico que tiene un estrecho vínculo con Scioli, ya que aportó su experiencia cuando el bonaerense sufrió un accidente en una carrera motonáutica 1989, que le costó la pérdida del brazo derecho y una serie de infecciones. Su currículum señala que fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología. Además, en Argentina es miembro fundador y presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) y en Estados Unidos, de una organización para la lucha contra las enfermedades infecciosas en países emergentes (FIDEC, por sus siglas en inglés).
La familia y el entorno del Gobernador estaban preocupados debido a que desde el fin de semana pasado, éste comenzó a tener líneas de fiebre, con un tope de 38,5 grados. Altas fuentes médicas sostienen que hay un foco infeccioso que se encuentra en uno de los pulmones por la presencia de un germen. De todas maneras, el equipo médico continuó con la búsqueda de otro factor que generara el incremento de la temperatura corporal. Así, con una ecografía abdominal y una tomografía de cuerpo completo, descubrieron una colección de líquido ubicada en la zona inferior de donde se le extirpó el bazo, debido a los golpes que sufrió en el accidente en Valle Fértil. El viernes, los profesionales hicieron una punción en esa cápsula de líquido, la drenaron y el estado corporal volvió a su normalidad. Sin embargo, la fiebre regresó y ayer desapareció de nuevo.
Juan Carlos Gioja señaló que Stamboulian les dijo que no se preocupen por las subas de temperatura ya que el organismo está cubierto con antibióticos ante la existencia de un foco infeccioso. Es más, el profesional resaltó que la fiebre pudo haber sido consecuencia de la reacción del sistema a los golpes por la caída de helicóptero, indicó el intendente rawsino. Tras las explicaciones, la familia se encuentra optimista (ver recuadro), aunque sigue reinando la cautela ya que el pronóstico sigue siendo reservado.
Por otro lado, el informe oficial reveló que a Gioja le colocaron 2 drenajes en el costado izquierdo del abdomen debido a la pérdida de líquido pancreático, lo que está controlado y sin complicaciones. Las fuentes señalaron que esa pérdida pudo haber sido por las lesiones del accidente, pero que no afecta el pronóstico general. En cuanto al resto de los parámetros, siguen siendo normales.
PÉREZ ALMORZÓ CON SU FAMILIA
Héctor Pérez, el coordinador de la Unidad Gobernación, otro de los accidentados, continúa con su evolución favorable. Ayer almorzó con su familia en una sala de la Clínica Santa Clara (ex Almirante Brown), según contó su hermano Juan Carlos. Además, sigue caminando y está bajo tratamiento fonoaudiológico para recuperar el habla. Esto es a consecuencia del uso del respirador artificial, señaló el familiar.

