La lista de dirigentes sanjuaninos que pasan a ocupar cargos nacionales en la nueva administración de Mauricio Macri sigue creciendo. Ahora fue el turno del exintendente de la Capital, el cruzadista Alfredo Avelín Nollens, quien desde el pasado lunes fue designado en el directorio del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), un organismo autárquico encargado de administrar el pago de los retiros y pensiones del personal militar. El dirigente vuelve a la función pública después de 11 años, luego de que hasta el 2005 fuera el jefe de asesores de su hermana, la exsenadora Nancy Avelín.

El dirigente, que preside la Cruzada Renovadora, la fuerza fundada por su padre, el exgobernador Alfredo Avelín, ya fallecido, se postuló para gobernador en las elecciones del año pasado. Y en el balotaje terminó dando su respaldo a la candidatura presidencial de Macri. Ese hecho político, más la buena relación que mantiene con el ministro de Defensa, Julio Martínez, le habrían servido para llegar al cargo de director en el instituto que depende de la cartera nacional. También intervino la mano del líder del PRO en San Juan, el diputado nacional Eduardo Cáceres, a quien el dirigente le agradeció su respaldo.

Avelín Nollens no es el único que ha logrado llegar a un puesto nacional a raíz del cambio de gobierno (ver aparte) y aunque días atrás Cáceres reconoció que algunas designaciones vienen demoradas, garantizó que los nombramientos van a llegar.

El IAF es un instituto creado por ley y fundado el 1 de enero de 1947, que tiene como misión administrar los fondos destinados al financiamiento de los beneficios de retiro y pensión del personal militar. El organismo tiene un directorio de 6 miembros, de los cuales 3 representan a las Fuerzas Armadas y otros 2 al Gobierno nacional, en acuerdo con las carteras de Economía y de Trabajo. Uno de estos últimos lugares ocupa Avelín Nollens. Duran 2 años en sus funciones y pueden ser ratificados por otros 2. Perciben remuneraciones importantes, pero en el entorno del dirigente evitaron revelar el monto. El actual presidente del directorio es Fabián Rogel.

“Voy a trabajar con la transparencia que me caracteriza y en resguardo de los fondos que administra el instituto”, sostuvo.

Avelín Nollens fue diputado provincial dos veces e intendente de la Capital. Para la contienda electoral del año pasado su partido tuvo varias idas y vueltas y no pudo abrochar un acuerdo con la UCR y Dignidad Ciudadana y finalmente se inscribió sin compañía.