El exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ Ricardo Pintos y ex funcionario de la Capital volverá a sumarse como funcionario a las filas giojistas. Fuentes calificadas aseguraron ayer que el docente, que fue candidato a rector en 2008, será designado en estas horas como secretario Administrativo en el Ministerio de Salud Pública, un cargo clave porque se encarga de manejar los recursos del área y es uno de los segundos del ministro. Su ingreso es consecuencia de un profundo recambio dispuestos por el Gobernador y el ministro Oscar Balverdi en la cartera sanitaria, que incluye también los nombramientos de Armando Rosales al frente del Hospital Rawson y de Marcelo Delgado como nuevo interventor de la Obra Social Provincia (OSP).
Pintos, de raíz bloquista, ya cumplió funciones en la administración giojista entre 2008 y 2009, cuando fue asesor del Ejecutivo provincial a través de un programa especial. Pero su cargo de mayor trascendencia y más alto perfil en el oficialismo lo ocupó en la Municipalidad de la Capital, donde fue secretario de Gobierno de la gestión de Marcelo Lima hasta el año pasado (ver perfil).
El puesto que ocupará Pintos es vital para el funcionamiento de Salud Pública. Es que además del tema presupuestario, tiene que hacer equilibrio entre la urgencia que suele exigir la atención a la población con las pautas legales y de procedimiento administrativo. Por otra parte es, junto al secretario Técnico, el segundo en la escala de jerarquía política en la cartera sanitaria, después del ministro.
Pintos reemplazará a Mario Perelló, que fue desplazado y volverá a su cargo de Rentas. El decreto de la designación del nuevo funcionario fue firmado ayer por Gioja y Balverdi y se espera que asuma hoy, en un acto que se llevará a cabo en a las 10.30 en Casa de Gobierno, junto a los otros profesionales que se suman a la cartera de Salud.
Los cambios se desataron a partir de un fuerte conflicto interno que no sólo alcanza a la estructura del ministerio, sino también al Hospital Rawson. Todo salió a la luz cuando Mario Tinto renunció a su cargo de director Ejecutivo del nosocomio y Beatriz Salanitro de Pellice a la Gerencia Técnica por las diferencias que mantienen con el director Administrativo del centro de salud, Daniel Nacarato. Perelló también fue parte de la polémica y como acostumbra en estos casos (ya lo hizo en el pasado en Desarrollo Humano y en Producción), Gioja decidió cortar por lo sano y ordenó mover todas las piezas.
En lugar de Tinto asumirá Armando Rosales, que ya estuvo al frente del Rawson en la era giojista. Por Salanitro de Pellice va el médico Jorge Mira, Susana Lozano de Hernández dejará la OSP y asumirá como secretaria Administrativa del nosocomio en lugar de Nacarato (se hará cargo de la ejecución de un crédito que el Banco Mundial le concedió a Salud Pública) y Fernando Delgado será el gerente Administrativo en reemplazo de María Teresa Collado. Y se supo también que Marcelo Delgado asumirá en la OSP (ver En la…).
En una conferencia de prensa que brindó ayer por una denuncia penal que presentó (ver página 4), Balverdi le quitó dramatismo al masivo recambio que se produce en su equipo y destacó que las autoridades del Rawson se van por las trabas burocráticas con las que se toparon para hacer cosas y en parte, cansadas con el conflicto del Sindicato Médico.

