Tras la renuncia de la jueza Rosalba Marún de Sobelvio al Primer Juzgado Civil, su lugar será ocupado por un antiguo colaborador. Se trata de Héctor Rollán, quien desde hace 6 años se desempeñaba como prosecretario del tribunal y ayer fue designado por la Cámara de Diputados como el nuevo titular. El lugar había quedado vacante porque la exmagistrada decidió jubilarse para evitar el proceso de destitución que se iba a desencadenar en su contra para poder quitarle los fueros e investigarla en la megacausa de las expropiaciones. Es que Fiscalía de Estado la denunció por cometer presuntas irregularidades en 2 causas de expropiaciones para beneficiar al abogado Santiago Graffigna. Marún se retiró con el 82 por ciento móvil, pero lo que no pudo eludir es la causa penal, en la que fue una de las 11 personas indagadas.
Los legisladores además nombraron a 2 nuevos jueces. Uno de ellos es Eduardo Agudo, quien se venía desempeñando como secretario de la Sala II de la Cámara Penal y ahora estará al frente del Primer Juzgado Correccional, en donde reemplazará al jubilado Enrique De la Torre. Y la restante es Ana Carolina Parra, quien estará a cargo del Segundo Correccional, el cual quedó vacante debido a que Eduardo Gil ascendió a camarista. La mujer es hija del juez del Tribunal Oral Federal, Carlos Parra, y estaba trabajando en la Defensoría oficial ante dicho tribunal. La selección de magistrados continuará el 27 de junio cuando los diputados elegirán al titular del Primer Juzgado Laboral. Por otro lado, el Consejo de la Magistratura comenzará a tomar las entrevistas para conformar las ternas de aspirantes para cubrir los puestos en el Cuarto y Quinto Juzgado Correccional.
La renovación que se está llevando a cabo en el Poder Judicial es inédita y se debe a que la gestión giojista firmó un convenio con Anses para que los jueces pudieran jubilarse con el 82 por ciento móvil. Así se desencadenó una catarata de retiros que hasta el momento ha llegado a 17, mientras que hay 2 que están esperando la resolución del organismo previsional. Rosalba Marún accedió a este régimen y así evitó un Jury de Enjuiciamiento. Fiscalía de Estado la denunció por supuestas anomalías en 2 juicios de expropiación, denominados “Carbajal” y “Basañez”, en la que la acusan de “ser funcional” a los intereses de Graffigna, el principal sospechoso de liderar una asociación ilícita que estafaba al Estado. El Gobierno denunció la presunta existencia de una red integrada por abogados, jueces y funcionarios que inflaban el valor de los terrenos que la provincia expropiaba para que se pagaran sumas millonarias.
Tras la salida de Marún, se disparó el proceso para el recambio. En la terna que llegó a Diputados, además de Rollán, estaba el secretario del Primero Civil, Juan Carlos Pandiella, y el funcionario Juan Luis Romero, actual secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. A la hora de explicar la elección de Rollán, los legisladores destacaron sus conocimientos y su experiencia en el fuero.

