Tanto desde el Tribunal Electoral como desde las agrupaciones políticas, que compiten en esta elección, esperan que los primeros resultados se den a conocer para después de la media noche. Incluso, hay espacios que hablan de que estarán más cerca de las dos de la mañana del lunes. ¿El motivo? La cantidad de candidatos que estarán presentes en el cuarto oscuro y cómo eso va a influir en el recuento de votos, una vez que esté cerrada la elección. Además, se espera que sea una jornada larga con demoras al momento de votar, ya que será amplia la opción para elegir candidatos.

Dicho escenario se presenta por la implementación del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el que es igual a lemas, y el que permite la tributación de votos de candidatos de una mismas subagrupación. Así, por la gran cantidad de postulantes a un mismo cargo, el TEP habilitó hasta tres fiscales por subagrupación, para que los espacios políticos puedan llevar un control de los comicios. Al haber 10 subagrupaciones, serán hasta 30 fiscales por mesa los que estarán presentes. Ese número histórico es el que surge como posible inconveniente para un desarrollo ágil de la elección, ya que, cada uno de ellos, podrá hacer planteos durante la votación y también a la hora del recuento en el cuarto oscuro. En la provincia habrá 1.795 mesas, por lo que estarán habilitadas 53.850 fiscales, sin contar las autoridades de mesas, que son dos, y los fiscales generales de cada agrupación, en cada una de las 234 escuelas.

Habilitaron a tres fiscales por subagrupación por lo que habrá hasta 30 fiscales por mesa.

Hay distritos con gran cantidad de candidatos a intendentes. Ese es el caso de Chimbas, con 33, y de Rawson, con 29. Capital tiene 22 y entre los denominados pequeños, por la cantidad de electores, el que sorprende es 9 de Julio, que tiene 25 candidatos. En ese marco, se espera que en esos municipios la elección se presente lenta y también el recuento de votos.

Para tratar de revertir el escenario complejo, desde el TEP llevaron adelante una extensa capacitación para las autoridades de mesa y también entrará en funcionamiento una aplicación de celular, la que servirá para evacuar dudas al instante y ayudar al momento del escrutinio.