Hace casi medio siglo que se habla del dique El Horcajo, una idea anterior a la de Ullum, con un potencial energético, clave hoy no sólo para los sanjuaninos sino también para la minería, y turístico que podría convertirse en uno de los más atractivos de la provincia. Pero había quedado en el olvido. Sin embargo, ahora aparece con más nitidez. "Yo digo que sí, que se va a hacer, porque esto es una punta importante, porque por primera vez se vislumbra un esquema de financiamiento. Falta el proyecto definitivo, ahora hay que hacerlo", dijo ayer entusiasmado José Luis Gioja.

El interés turístico en este dique es deslumbrante. Como el dique se proyecta en una quebrada que es justo la confluencia de los ríos Los Patos y Blanco, se perfilarán dos grandes espejos de agua para admirar y no uno, como se conoce en los embalses que existen hoy en San Juan, según fuentes de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Esto también creará un lago importante para Calingasta y un perilago mayor al de Ullum, y mucho mayor respecto del que se prevé con Punta Negra.

En esas playas de El Horcajo podrán asentarse emprendimientos de todo tipo y practicarse deportes acuáticos, potenciados por la belleza del paisaje de alta montaña. Este paraíso estará a sólo 45 kilómetros de Barreal, yendo por el mismo camino hacia Alvarez Condarco. Ya hay una ruta a la que le faltarán pocos kilómetros para permitir el acceso al dique. El paquete se completa con el proyecto de la pista de esquí en Los Manantiales y el cerro Mercedario, muy cerca de la quebrada.

Por otro lado, El Horcajo, que fue anunciado por Leopoldo Bravo en 1964 como el primer dique a levantar sobre el Río San Juan, es una promesa energética importante, sobre todo para las mineras. En la zona hay varias empresas buscando oro y cobre, que requerirán de energía a la mano. Pachón y Casposo son dos ejemplos de proyectos con interés en el lugar.

Pero también abastecerá a la provincia, dejándola cerca del autoabastecimiento. Hoy, según EPSE, en cifras globales San Juan consume unos 1.700 GWH al año, y cuenta con uno 900, de los cuales unos 715 aportan Los Caracoles y unos 172 Ullum. Punta Negra sumará unos 296 y El Horcajo alrededor de 200, llegando a cerca de 1.400 GWH. Ahora bien, la demanda de energía crece todos los años, a un ritmo aproximado de 7% por año, por eso se espera que en unos 10 años, cuando se proyecta que Punta Negra (en 2013) y El Horcajo (en 2017) estén terminados, la demanda estará cerca de los 2.500 GWH, según EPSE.

De acuerdo a lo manifestado ayer por Gioja, no se sabe cuánto costaría el dique, pero lo importante es que está contemplado dentro de las obras que financiará el fondo fiduciario global que se suscribirá hoy con la Presidenta.

Una de las cuestiones fundamentales a estudiar es la geografía del lugar y cuán profundo debe ser el muro, porque los estudios preliminares dicen que hay que cavar muy profundo para encontrar tierra firme donde apoyar el paredón. Así, podría diseñarse una base tan grande como el muro que se verá, lo que es muy costoso, sobre todo porque es una obra de zona sísmica. Pero nada hay definido, dijo Gioja.