Queja por uso de plata

Fabrizio Benedetti, miembro de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, responsabilizó directamente al secretario de Estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra por tener "guardados fondos" de los empresarios y no usarlos para la promoción de la actividad. "El es el culpable, no sé si el único, pero sí el principal. Y a nosotros nos ha faltado severidad en los controles", lanzó Benedetti al salir de la reunión en Casa de Gobierno, donde el empresario le habría expuesto el tema al funcionario. Por su parte, Saavedra no quiso contestar a esas declaraciones.

A su tiempo, el titular de la Casemi, Alejandro Donna, salió a diferenciarse de Benedetti diciendo sobre sus dichos contra Saavedra que "son opiniones muy personales de Fabrizio, yo creo que con ponerle hoy nombre y apellido a los culpables no vamos a construir nada. Eso lo deberemos hablar a puertas cerradas, porque cuando mi esposa tiene algo para decir no me lo dice en la peatonal sino en mi casa".

Por la aprobación de la ley 7909, sancionada en julio de 2008, las empresas exploradoras y productoras mineras que desarrollen actividades en San Juan retienen a todas las empresas prestadoras de servicios el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual. Ese dinero va a un fondo para el desarrollo y promoción de la actividad.

Según Benedetti, "esa plata deberían usarla para la promoción de la actividad y no lo hacen, Saavedra gasta en cualquier cosa y la ley de creación dice otra cosa", aseguró.

No es la primera vez que se oye un reproche empresario en este sentido. En abril de este año, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, se quejó de que estos dineros se usan "en más del 95 por ciento para el deporte, cuando la ley es mucho más amplia. Se están distribuyendo los fondos sin un criterio, esa es la mayor crítica".

Casemi pega a Ibarra


El titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Alejandro Donna, le pegó duro ayer al diputado nacional Mauricio Ibarra a quién llamó "malintencionado".

"En esto no podemos permitirnos que se siga desinformando o peor aún con la poca información que tiene la gente, le lleguen aquellos malintencionados o con doble mansaje. Como el diputado Ibarra, que a nosotros a puertas cerradas nos dijo muchachos yo soy re-prominero y después sale a levantar la mano votando una ley que para la actividad minera", en referencia al apoyo del rawsino a la ley de Bonasso en la Cámara baja.

El empresario analizó que "creo que Ibarra debe replantearse la postura de él, yo temo que Ibarra se pueda transformar en la Lilita Carrió de San Juan". Y agregó que "él está criticando por la crítica misma, siento como ciudadano que critica todo lo que Gioja dice sí, y me parece que está equivocado".

Donna le enrostró a Ibarra que "no está convencido de que es la mejor ley para San Juan porque sus diputados votaron acá por unanimidad a la ley provincial de glaciares, entonces seamos coherentes. Es obligación de la gente hacer estos análisis porque son nuestros representantes", aseguró.

El rawsino no contestó el llamado de este diario para conocer su opinión pero él mismo informó el jueves que tenía intenciones de reunirse con el sector empresario para aclararles algunos puntos.

Donna también le dedicó una crítica, un poco más moderada, al socio de Ibarra, Roberto Basualdo, quien se abstuvo de votar en Senadores "Basualdo terminó siendo funcional a lo que querían Filmus y Bonasso, por lo menos hubiera votado en contra. Nos dijo que iba a trabajar en una ley superadora pero la verdad que estaba fuera de la realidad de las posibilidades". El senador les respondió que "no se pueden sorprender porque yo les llamé el lunes para decirles cómo iba a votar".

UCR: pelea de jefes

En la Unión Cívica Radical (UCR), el debate por la ley de glaciares generó un antes y un después. Si habían diferencias internas, parecen haber quedado marcadas a fuego. Ayer, el presidente del partido, Salvador Mercado, aseguró que las cosas no están bien y se quejó de una solicitada que salió en nombre de la fuerza rechazando el proyecto de Bonasso. El vicepresidente primero, Roberto Pugliese, lo trató de mentiroso porque "sabía de la solicitada" y le recordó que el repudio al antiminero se votó en el Comité Provincia.

Mercado estaba a favor de la iniciativa de Bonasso, con fuertes restricciones a la minería, pero su postura perdió le semana pasada frente a los que la rechazaban. A partir de ahí, empezó el revuelo.

El Comité Provincia mandó a publicar en medios gráficos una solicitada con la posición orgánica que salió de la votación. Mercado, la desconoció. Aseguró que no sabía nada, que no está de acuerdo con los términos que se usaron porque "se pone el acento en la minería y se soslaya el tema de los glaciares" y que lo van a discutir puertas hacia dentro. Pugliese le contestó que "miente, porque él tuvo en sus manos el documento el día anterior".

Mercado dijo ayer que al caer en la votación, perdió poder. Pero aclaró que "sólo en el Comité Provincia". Mientras que Pugliese se negó a hablar de ese tema, aunque en su entorno aseguraron que la fortaleza del presidente sufrió un importante desgaste.

El debate también impactó en lo electoral. Pugliese, junto a Alfredo Marún, promovía el armado de un frente con el peronismo disidente de Ibarra y Basualdo. Sin embargo, tras el voto del primero a favor de Bonasso en Diputados, aseguró que "no podemos compartir en espacio". Mercado, que se oponía a esa alianza, le pasó factura: "ahora se van a tener que morder la lengua, yo soy coherente", disparó.

Basualdismo presiona

Lejos de la moderación con la que Roberto Basualdo se estuvo refiriendo al contrapunto con su socio, Mauricio Ibarra, ayer el diputado basualdista Armando Campos salió a pedirle definiciones al rawsino.

"Ibarra tiene que analizar si acepta las reglas del juego o estudiar qué caminos sigue, el que mejor le parezca a él, y esto equivale a estudiar si se va a moderar o si va a seguir disintiendo tanto porque ha tenido declaraciones poco felices últimamente". El rawsino no contestó los llamados de este diario para conocer su opinión.

Campos sugirió a Ibarra que usó como trampolín político al basualdismo: "él fue convocado por Basualdo y es un beneficiado. Tan beneficiado es que fue diputado nacional y llego a ser presidente de una comisión de la mano de Basualdo, porque se sabe que un diputado que recién llega es muy difícil que pueda ser presidente de una comisión sin un respaldo".

Las consideraciones del basualdista se dan en medio de un clima de incertidumbre respecto del futuro del Frente Unión por San Juan, que Basualdo e Ibarra estrenaron para las legislativas de 2009. En esa instancia, el rawsino llegó a ocupar su banca actual.

Este año explotaron varios roces entre ambos dirigentes, sobre todo por los pareceres en el Congreso. Y el punto de inflexión fue la ley de glaciares.

Y había versiones sobre que la ruptura se percibe más en las segundas y las terceras líneas. Sobre esto, Campos también arremetió diciendo que "con las segundas líneas nos llevamos bien. En realidad no conozco mucho la estructura de Ibarra, creo que su estructura fuera de Rawson, en el resto de la provincia, es del basualdismo". Y agregó: "creo que Ibarra tiene que recurrir a nosotros, entre otras cosas, por la estructura. Sin duda el líder del frente se llama Roberto Basualdo".