La mayoría de los partidos de mayor peso de la oposición se pusieron de acuerdo y unirán fuerzas en Jáchal para darle pelea al oficialismo en las próximas elecciones. El frente que lidera el basualdismo, el grueso de los radicales y el partido municipal Forja se juntarán mañana en el departamento para firmar y anunciar oficialmente que jugarán juntos. El que mejor perfila para ser candidato a intendente es Fránklin Sánchez, aunque aún no es seguro que haya una lista de consenso.

El frente opositor jachallero se lanzará en una conferencia de prensa que brindarán los referentes departamentales de cada fuerza junto a Roberto Basualdo, líder de Producción y Trabajo; el bloquista disidente Enrique Conti y el actuarista Rodolfo Colombo, que viajarán al departamento del Norte.

Sánchez, que es el presidente de Forja y el opositor que mejor mide en Jáchal, anunció por este diario en enero que para la contienda de este año se iba a sumar al frente que conforman el basualdismo, Actuar, el bloquismo disidente y el ibarrismo. Los que estaban en dudas eran los radicales, en donde hay opiniones divididas sobre el rumbo a tomar.

El sector que responde a Dante Mauro Figueroa, que en 2011 fue candidato a intendente, había adelantado sus intenciones de no verse encorsetados en el acuerdo nacional de ir con el macrismo y poder integrar un frente con el basualdismo y Forja, que apoyan la candidatura presidencial del Sergio Massa. Ayer, el dirigente aseguró que pondrán la cucaracha en ese espacio y sostuvo que en su partido hay un promesa de exceptuarlos del mandato que salió de la cumbre de Gualeguaychú.

Los que todavía no definen qué hacer son los radicales que siguen a Wiliam Garay. Las opciones que analizan es seguir el camino de sus correligionarios o atar acuerdo con el PRO, como lo dice el mandato nacional.