Desde ayer está vigente en la provincia un 0800 para orientación en derechos al consumidor. El nuevo servicio se presentó en el marco de las actividades que se hicieron por celebrarse el Día Internacional del Consumidor. La línea 0800-333-3366 le va a permitir a cualquier ciudadano realizar consultas o denuncias.

"Es una forma de estar más cerca de la gente y de escuchar sus reclamos. Por un lado le evitamos que venga a la Dirección, ya que por ahí existen consultas menores que con un simple llamado se aclaran y no es necesario que se acerquen y ocupan una mañana para realizar el planteo", señaló la titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, Ana María López.

El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs y por la tarde de 15.30 a 20.30, donde operadoras orientarán sobre los pasos a seguir en cada uno de los casos o planteos. En los restantes horarios quien llame podrá dejar su reclamo o pregunta en el contestador automático.

Al mismo tiempo, se anunció ayer que ya está abierto el registro o padrón del "No llame" -contemplado en la Ley 8052- y que le permite a cualquier persona que no desea recibir ningún tipo de promoción o venta a su celular o línea fija quedar excento. Lo puede hacer telefónicamente al nuevo servicio gratuito de llamadas o personalmente en la sede de la entidad ubicada en el Centro Cívico.

López dijo que "en 30 días queremos tener un registro de personas y las empresas de telefonía deberán acatar la voluntad de su cliente o estarán infringiendo la ley".

Bien temprano, Defensa al Consumidor había firmado una "carta intención" con 5 departamentos -Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Caucete- para crear en cada uno de eso distritos "Tribunales arbitrales" que para este caso están destinados al área turismo. Lo que se busca -explicaron- es que los turistas puedan tener un lugar que escuche sus reclamos ante un servicio mal prestado o queja que involucre su estadía en el lugar.